La inflación de noviembre fue del 2,5% y alcanza el 45,4% en el año

Así lo dio a conocer el  Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La suba en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de las más importantes en el último mes.

Los precios congelados no aplacan la escalada inflacionaria del año. Foto: archivo 0223.

14 de Diciembre de 2021 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El índice de Precios Minoristas durante noviembre fue del 2,5%, por debajo del 3,5% que había registrado tanto en septiembre como en octubre, según lo que informó este martes por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, y cuando solo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021 y 51,2% en los últimos 12 meses, según los relevamientos oficiales que difunde el Gobierno.

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró, en noviembre de 2021, un alza mensual de 2,5% y un aumento interanual de 51,2%. Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5,0%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%).

Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares. La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate. A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes.

Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en el período.

 
Comentarios de usuarios de Facebook