Obras Sanitarias proyecta un ajuste tarifario del 48% para el 2022 | 0223

Obras Sanitarias proyecta un ajuste tarifario del 48% para el 2022

Así lo informó la empresa que dirige Carlos Katz, al presentar el proyecto de presupuesto del próximo año. "Se propone una actualización tarifaria acorde al contexto y que permita efectuar la mejor prestación del servicio", se justificó. 

El incremento de Osse es levemente superior al de las tasas municipales.

16 de Diciembre de 2021 15:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) anticipó que para el 2022 proyecta un aumento tarifario del 48 por ciento, después de haber presentado el proyecto de presupuesto para el próximo año en el Concejo Deliberante.

"Osse propone una actualización tarifaria acorde al contexto y permita efectuar la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones de aprovisionamiento y el mayor plan de obras posible", justificó la empresa, en un comunicado de prensa.

Según la firma que dirige Carlos Katz, "los argumentos elevados por la Contaduría y por la Gerencia General de Grandes Consumidores plantean claramente la necesidad de proceder a la actualización de la tasa por servicio sanitario".

"Por ello es que se elevó la modificación del  Régimen General del Servicio Sanitario con un incremento del 48%, en todas sus variantes de facturación", se informó, aunque al mismo tiempo se aclaró: "Entendiendo el contexto económico y social se propone mantener la tarifa social, exenciones y bonificaciones aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante".

La empresa conducida por Katz ponderó las "nuevas obras y estrategias de gestión" que están contempladas dentro del presupuesto 2022.

El porcentaje de ajuste es levemente superior al que planteó la gestión de Guillermo Montenegro para las tasas que cobra el municipio: en el presupuesto de Gobierno, que supera los 36 mil millones de pesos, se estableció un incremento del 45 por ciento.

Números

Obras Sanitarias propone ejecutar durante el ejercicio 2022, entre su presupuesto y las obras a invertir (considerando fondos de origen municipal, provincial y nacional), unos 6.370.590,011.87 de pesos.

"Teniendo presente los estudios que se están llevando adelante y con sus resultados Osse se propone  elaborar los proyectos que sean necesarios teniendo en cuenta la meta del 100% del servicio de agua para el año 2030", explicó la empresa estatal que depende de la Municipalidad.

Los directivos destacaron que el presupuesto "cuenta con los cimientos de lo ejecutado y está orientado a consolidar y sostener la operación y mantenimiento de los servicios de agua, saneamiento y pluviales, así como también, presenta el desarrollo de nuevas obras y estrategias de gestión para seguir avanzando en un camino que tiene tres dimensiones que deben estar en equilibrio: la ambiental, la social y la económica".

"Hay un plan de acción diseñado que fue reelaborado a través de la metodología de Plan de Gestión por Resultados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aprobado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación", se recordó, en el mismo comunicado.

Obras 

La empresa plantea continuar con lo previsto en el ejercicio 2021 en el campo del Plan de Desagües Pluviales con inversiones para mejorar la infraestructura existente y también para avanzar con los convenios con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para el estudio y generación de anteproyectos en la cuencas  de los arroyos El Cardalito (cuenca superior Batán y Est. Chapadmalal), El Tigre (Autódromo, Belgrano, José Hernández y Ostende) y  Corrientes (San Jacinto, Alfar, San Patricio y Serena). "Esto brindará a la empresa  alternativas de operación y de cuidado del recurso", destacaron.

Por otro lado, los estudios del acuífero que se llevan adelante en el 2021 y continuarán en el 2022 "darán como resultado  una nueva perspectiva  para proyectar la forma en que se proyecta llegar a brindar el servicio de calidad en el Sur del partido de General Pueyrredon", según se indicó.

Proyectos principales bajo estudio

  • Impulsiones varias para pozos de agua: se estudiaron líneas de impulsión básicamente para pozos del Plan Covid-19. La obra de cañerías de impulsiones se prevé licitar en el 2022.
  • Plan piloto de drenaje sustentable Barrio El Grosellar: se desarrolla un plan piloto con la implementación de estudio de caso y toma de datos de campo.
  • Trampa de sólidos - Escollera Sur: se preparó legajo licitatorio.
  • Sistema Acueducto Oeste – Etapa 2: Es un proyecto cuyo financiamiento se gestiona a través del programa PROARSA del ENOHSA. Tiene la No Objeción Técnica del Ente y se elaboró la documentación licitatoria interviniendo principalmente en la fase de obra hidráulica.
  • Proyectos y análisis de ampliación de redes de agua y cloaca varios: surgidos a requerimientos de factibilidades y/o irregularidades de servicio.
  • Expansión del servicio de agua y cloaca: se continuará con estudio de proyectos para la expansión de ambos servicios, con el objetivo de prever obras con financiamiento propio o externo.
  • Mejoramiento operativo de redes de agua y cloaca: se continuará con la intervención en estudios de proyectos de estas características, para la implementación de las obras consecuentes.
  • Ampliaciones en la Red Cloacal: Barrio El Morrito,  Espigones 1 y 2 Puerto
  • Ampliaciones en la Red de agua: Barrios Las Dalias, Santa Paula, Parque Industrial
  • A través de Dipac: Ampliación red de agua y cloacas en Parque Industrial, cloacas en Nuevo Golf  y Colina Alegre y red de agua en  Zacagnini.