Presupuesto 2022: supera los $36 mil millones y la suba de tasas será del 45%

El Ejecutivo elevó el presupuesto 2022. Señaló que tiene una clara perspectiva apuntada hacia el trabajo y destacó que se duplicó el presupuesto de Desarrollo Productivo. 

El secretario de Hacienda Germán Blanco, autor del presupuesto 2022.

15 de Diciembre de 2021 17:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva, con una pauta de incremento de tasas que ronda el 45%, luego de que en 2021 el incremento fuera del 24%, menos de la mitad de la inflación anual.

El cálculo de gastos y recursos asciende a los 36 mil millones de pesos y el Ejecutivo lo elevó para que el Concejo Deliberante comience a analizarlo. De todos modos, el cuerpo legislativo todavía no resolvió la conformación de las comisiones internas por lo que aún no podrá comenzar a analizarse.

Desde el gobierno local destacaron que la Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Adrián Cónsoli desde el 9 de diciembre, duplica su presupuesto con respecto a este año. A su vez, también marcaron el crecimiento en el presupusto del Emtur, a partir de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante para que el Fondo de Promoción Turística se destine mayormente a la promoción de Mar del Plata. 

A su vez, señalaron que hay un crecimiento en la Secretaría de Gobierno debido a la municipalización de los guardavidas, aunque destacaron que ese crecimiento presupuestario tiene financiamiento privado, por el pago que deben realizar los concesionarios de balnearios. 

En tanto, desde el gobierno local también destacaron el crecimiento de los presupuestos de Seguridad y Educación. También el del Emsur, que iincluye la construcción del segundo módulo en el predio de disposición final de residuos

 

Una vez conformadas las comisiones, la de Hacienda, que estará a cargo del tratamiento inicial, elaborará el cronograma con la presencia del secretario de Hacienda, Germán Blanco, para que dé los lineamientos generales del proyecto madre y a partir de allí los responsables de cada una de las áreas acudirán para explicar de qué modo se invertirán los fondos asignados.

 

Tasas: "En 2021 el municipio hizo un esfuerzo muy importante"

Además del presupuesto, se presentaron los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva. El gobierno informó que la suba prevista para el año entrante será de un 45%

En ese marco, señaló que en 2021 el municipio realizó "un esfuerzo muy importante" para que el esfuerzo no recaiga en los vecinos, luego de la "extensa cuarentena que complejizó los ingresos y la economía de muchos contribuyentes".

"Por lo tanto se aumentó solo un 24% siendo el municipio de los 135 de la Provincia que menos actualizó sus tasas", precisaron. A su vez, destacaron que el 24% cobra todavía más relevancia si se tiene en cuenta que la inflación interanual es superior al 51%.

"En el acumulado de tasas 2021-2022 en comparación con los distritos de más de 100 mil habitantes General Pueyrredon se encuentra en los últimos puestos en cuanto al aumento de sus tasas. Es el 4º de menor aumento acumulado en una muestra de 21 Municipios con población mayor a 100.000 habitantes (de un total 38 municipios)", expresaron.

 

Con la mira en el empleo

Desde el gobierno indicaron que el presupuesto 2022 tiene una clara perspectivca apuntada al empleo. "Esto significa que tanto las áreas directamente involucradas, como Desarrollo Productivo e Innovación, como las restantes, destinarán gran parte de sus recursos a políticas públicas que promuevan el cuidado y la generación de puestos de trabajo", señalaron

En ese sentido, aseguran que la línea del intendente Guillermo Montenegro es "no mirar hacia un costado" ante un problema estructural que tiene la ciudad, argumentada por variables macroeconómicas. "El intendente decidió tomar decisiones que desde el Ejecutivo pudieran acompañar un proceso para reducir los históricos porcentajes de desempleo", afirmaron.

Para ello se desarrollan distintos programas que fomentan y cuidan las fuentes laborales, ya sea con acompañamientos a pymes o incentivos a nuevos emprendedores, capacitaciones con salida laboral, vinculación con empresas y potenciales trabajadores, etc.

Al mismo tiempo, destacaron que "la mejora del espacio público, de la seguridad, también contribuye a que los vecinos y vecinas puedan trasladarse de forma segura a sus trabajos; que además se sientan seguros y cómodos al momento de circular lo que no limita tampoco las ventas en los comercios".

"En el marco de una extensa cuarentena el Municipio acompañó de distintas formas a los marplatenses para que no vieran aún más resentida su economía, a través -por ejemplo - de la comisión de reactivación que durante mucho tiempo permitió la apertura con protocolos de distintas actividades que en pocos lugares del país podían desarrollarse, con exenciones impositivas y otras facilidades", añadieron.

 

Reducir la brecha de género

El presupuesto 2022 elaborado por el Ejecutivo, por primera vez, se realizó con perspectiva de género, "una iniciativa que muy pocos municipios del país llevan a cabo".

¿Qué implica? "Cada área del Ejecutivo llevó a cabo un riguroso trabajo donde se plantearon metas, objetivos y programas detallados de forma pormenorizada, tendientes a reducir la brecha de género", explicaron.

Para lograr eso, todos los secretarios y responsables administrativos de la elaboración del presupuesto contaron con el asesoramiento de especialistas de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género).

 

Comentarios de usuarios de Facebook