Bonifatti: "El aumento de tasas en los últimos 2 años está 20 puntos abajo de la inflación"

El secretario de Gobierno defendió el Presupuesto 2022, destacó su perspectiva de empleo y explicó por qué se demora el rediseño de la TSU. Críticas a Nación y Provincia por el envío de fondos a Mar del Plata. 

Santiago Bonifatti defendió el Presupuesto 2022.

16 de Diciembre de 2021 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, destacó la "perspectiva de empleo" del Presupuesto 2022 que elevó el Ejecutivo este miércoles al Concejo Deliberante y defendió la suba de tasas del 45% que propuso el gobierno local. "Si tomamos en cuenta los dos últimos años, la suba de tasas está entre 15 y 20 puntos por debajo de la inflación", sostuvo.

El gobierno de Guillermo Montenegro elevó en las últimas horas el cálculo de gastos y recursos, junto con las ordenanzas fiscal e impositiva que establecen la suba de las tasas que percibe el municipio. El dato más llamativo fue el incremento de TSU que propuso el gobierno local que, en promedio, será del 45%. "Lo correcto es verlo de manera bianual. En 2021 el aumento de tasas fue del 24%, lo que hizo que General Pueyrredon fuera el municipio que menos aumentó las tasas en toda la provincia", explicó el Secretario de Gobierno, al tiempo que afirmó que si se contempla la inflación de los últimos dos años la suba de tasas de la ciudad está "15 a 20 puntos por debajo de la inflación".

A su vez, Bonifatti destacó que la suba propuesta para el año próximo también ubica a General Pueyrredon entre los municipios de más de 100 mil habitantes dentro de la provincia de Buenos Aires que menos incrementó. 

 

Por otro lado, el secretario de Gobierno también se refirió a la modificación de la TSU que había prometido el gobierno local y que había sido uno de los argumentos para solicitar una prórroga para presentar el presupuesto este año. Bonifatti precisó que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) hizo entrega del primer borrado de la nueva fórmula y los funcionarios ya hicieron una devolución. 

"Estamos evaluando algunas de las cuesitones que proponen y hemos hecho una devolución. Desarrollar una nueva fórmula genera un impacto en los vecinos y hay que tener mucho cuidado. No es una cosa simple y lleva mucho trabajo", dijo el funcionario, que planteó que para marzo o abril el proceso podría estar terminado

"A partir de ahí veremos si algunas cuestiones podremos aplicarlas en el transcurso del 2022 o tenemos que esperar a la elaboración del nuevo presupuesto, pero creemos que algunos ítems se podrán empezar a implementar", sostuvo.

 

 

El empleo, como eje

El secretario de Gobierno Santiago Bonifatti también destacó que el presupuesto 2022 que presentó el Ejecutivo tiene "perspectiva de empleo". Marcó el incremento del 100% en los recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Productivo (el área de mayor crecimiento), pero también la cantidad de planes y programas que distintas áreas implementará en busca de generar empleo.

El Presupuesto 2022 contempla obras en el Parque Industrial General Savio.

 

"Hay algunos más visibles, como la Secretaría de Educación que fortalecerá el programade formación profesional y tendrá una mejora con el sector privado para tender a responder desde la formación las necesidades de las empresas", detalló. También destacó obras en el Parque Industrial, exenciones previstas desde la Secretaría de Hacienda para empresas que otorguen el primer empleo a jóvenes, entre otras cosas.

 

Críticas a Nación y Provincia

El mensaje que difundió el municipio con la presentación del presupuesto 2022 incluía una crítica a los gobiernos nacional y provincial por los escasos recursos enviados este año para la realización de obras en Mar del Plata. "En 2021 los aportes para obras de Provincia y Nación han sido muy pocos, muy por debajo de lo prometido", ratificó el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti.

En ese sentido, sostuvo que muchas de las obras que tenían financiamiento nacional y provincial cuyos fondos no llegaron volvieron a ponerse en el nuevo presupuesto. "Esperemos que se puedan concretar muchas de las cosas que no se hicieron", dijo el funcionario, quien entendió que la pandemia afectó el envío de esas partidas. 

Por otro lado, Bonifatti explicó que también hay un incremento con respecto a este año de las obras que se harán con fondos propios, entre las que detacó un tramo de la ciclovía, la construcción de un jardín de infantes, ampliación de escuelas y salas de salud y obras vinculadas a la repavimentación y el recambio de luminarias LED.

 

El tratamiento del presupuesto 2022 depende de que el Concejo Deliberante conforme las comisiones para empezar a analizarlo. En ese sentido, Bonifatti dijo que coordinarán con la comisión de Hacienda (hasta el 10 de diciembre a cargo de la concejal del Frente de Todos Virginia Sívori) y si los concejales entienden necesario que todos los funcionarios pasen por la comisión lo harán.

"Nuestra expectativa es que comience a discutirse este año. Estamos dispuestos a lo que el Concejo defina", dijo.

Comentarios de usuarios de Facebook