El fenómeno La Niña podría afectar a las energías renovables este verano

Imprevisibilidad, el juego de la oferta y la demanda de energía y la disponibilidad de vientos y luz solar son claves en un sector que crece a paso firme.

Cómo impactan los fenómenos naturales en la generación de energías renovables.

17 de Diciembre de 2021 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para las principales economías agroexportadoras del hemisferio sur, como los países sudamericanos y las naciones oceánicas, en especial Australia y Nueva Zelanda, es fundamental prestar atención a los efectos climáticos como El Niño y La Niña, por su impacto en la producción.

Es que, dependiendo del fenómeno que ocurra cada año, habrá factores que impactarán más o menos en los regímenes de lluvias, la posibilidad de ocurrencia de inundaciones o sequías, y hasta la bajante de grandes cursos de agua, como ocurre en el río Paraná desde comienzos de este año, aunque no responde exclusivamente a este factor.

Menos conocido es el impacto que tiene La Niña en la generación de energías renovables. De acuerdo a los meteorólogos e institutos de investigación que suelen predecir estos fenómenos, el hemisferio sur volverá a verse las caras con La Niña este verano y el proceso continuará al menos hasta el otoño de 2022.

Si querés leer la nota completa ingresá en Energía OnLine.