En un año, en la provincia se interrumpieron más de 59 mil embarazos

Así lo informaron desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, al trazar un balance de la implementación del primer año de la ley. "Lo que se ha hecho es realmente heroico", celebró Estela Díaz, la ministra.

Todavía hay 10 municipios que no cuentan con efectores para garantizar el cumplimiento de este derecho. Foto: archivo 0223.

30 de Diciembre de 2021 16:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este jueves que en el 2021 se interrumpieron cerca de 60 mil embarazos, al trazar un balance de lo que fue la implementación del primer año de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que sancionó el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020.

"Lo que se ha hecho es realmente heroico porque, que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires esté cumpliendo hoy en todo su territorio el acceso a la ILE y la IVE en un contexto de pandemia. Sólo es posible porque acá hay personas, que pueden ser comunes, pero que hacen todos los días cosas extraordinarias”, celebró la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, en el primer aniversario de la  Ley N° 27.610 que se promulgó el 14 de enero de este año.

Según datos oficiales, en la provincia se registraron parcialmente 17.506 abortos, entre IVE e ILE (Interrupción Legal del Embarazo), y se distribuyeron más de 42 mil tratamientos con misoprostol. La Provincia cuenta actualmente con una Red de Efectores compuesta por 494 establecimientos que garantizan IVE/ILE.

En la provincia de Buenos Aires, hay 125 municipios que cuentan con efectores municipales que garantizan el acceso, lo que representa el 93% del territorio. De los 10 municipios que aún quedan sin efectores municipales que garantizan el acceso: Torquinst, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Junín, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Zarate, San Miguel, Lobos y Lezama, 5 de ellos cuentan con un efector provincial que sí lo garantiza. Quedando sólo 5 municipios que no registran actualmente ningún efector.

Díaz encabezó la celebración del primer aniversario de la ley que amplía los derechos y el poder de decisión de las mujeres.

"Seguimos con desafíos para la plena implementación, sabemos que nuestra Provincia es extensísima 135 municipios, 17 millones de habitantes, zonas rurales de falta de conectividad. El acceso a la información es fundamental porque sabemos que para ejercer tus derechos tenés que saber que los tenés. Garantizar que el Estado tenga en el sistema de salud el acceso a los derechos sexuales y reproductivos es una concepción de un Estado solidario, presente, accesible que los garantiza”, dijo la funcionaria, y agregó: “Cuando conquistamos derechos no es que nos quedamos conformes, es que el horizonte de lo posible se amplía”.

La gestión de Axel Kicillof sostiene, además, la campaña "Decidimos Cuidarnos y Disfrutar" cuyo objetivo es informar sobre los derechos sexuales y reproductivos a la población en general. Por un lado, con información referida a los métodos anticonceptivos disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la Provincia y, por otro lado, respecto al acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Interrupción Legal del Embarazo para mujeres y personas gestantes. Consta de afiches informativos, folletos con información específica, un video y una serie de gráficas que serán difundidas en redes sociales.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 27.610 establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo. A partir de la implementación de la Ley, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva implementó una serie de acciones para garantizar el acceso efectivo al aborto como la capacitación de los equipos de salud en la realización de las prácticas, la asistencia telefónica para la resolución de casos, la adquisición de insumos y la elaboración de materiales y encuentros de actualización profesional con reuniones federales de seguimiento.

Comentarios de usuarios de Facebook