Llegaron para quedarse: los "chalequitos" celestes vuelven este verano

Tal como lo hizo en la temporada pasada, la gestión de Guillermo Montenegro volverá a desplegar un operativo de control en las playas para que se respete el barbijo y otras medidas de cuidado.

En el Ejecutivo prometen controles fuertes y "de todo tipo" para la temporada.

6 de Diciembre de 2021 18:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los "chalequitos" celestes llegaron para quedarse: desembarcaron en el primer verano que se vivió en contexto de pandemia, regresaron para las vacaciones de invierno y muy pronto volverán a verse por las playas y los principales sectores comerciales de Mar del Plata.

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro confirmaron que los inspectores ataviados con la particular indumentaria otra vez tendrán a su cargo en esta temporada estival una labor clave en la vía pública a la hora de brindar "asesoramiento y concientización" a los turistas y vecinos.

"Se va a desplegar un operativo de control muy grande. Seguramente lo vamos a estar presentado antes del verano", anticiparon a 0223 fuentes del Ejecutivo local, en el marco de las gestiones que se ultiman por esta fecha para tener todo listo para la temporada.

Un de las tareas primordiales que se le había asignado al personal identificado con "chalecos celestes" era el control en los accesos a las playas públicas y balnearios para evitar, en principio, aglomeraciones de personas que podrían significar un riesgo de contagio de Covid-19.

Foto 0223: los inspectores de la pandemia cumplieron un rol clave de control y concientización.

Estos agentes municipales también se encargaban de supervisar el correcto uso del barbijo y, en caso de advertir incumplimientos, suministraban tapabocas y alentaban a las medidas de cuidado.

Su labor, sin embargo, no solo se limitaba al sector costero sino que también se veía a desfilar a los "inspectores de la pandemia" en los paseos más concurridos, como Güemes y la Peatonal San Martín.

Las autoridades consultadas aseguraron al respecto que va a "haber controles de todo tipo" al tener en cuenta que se espera una temporada con un afluencia turística "muy importante" y que, algunos, ya vaticinan como la mejor de los últimos diez años.

La Secretaría de Salud también brindará una fuerte colaboración, con foco en la prevención. "Los controles que van a haber están fundamentalmente dirigidos a todo lo que es prevención", aclaró a este medio Viviana Bernabei, titular del área.

El dispositivo de "Salud en tu barrio", por ejemplo, no solo estará en los barrios por la mañana sino que a partir del mediodía se mudará de "forma itinerante a las playas" mientras que de 18 a 22 trabajará con testeos en un puntos de alta concentración de adolescentes, como las playas del sur o Playa Grande.

Esta semana, tanto Salud municipal como la Región Sanitaria VIII coincidieron en el mensaje a la comunidad de sostener las medidas de cuidado básicas que se sugirieron desde el comienzo de la pandemia para evitar el riesgo de contagios a pesar de los altos índices de vacunación después de la repentina aparición de la nueva cepa conocida como Ómicron.

Las autoridades alientan el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas, fundamentalmente en espacios cerrados o con escasos metros de distancia entre varias personas de distintos ámbitos.

Ambos estamentos gubernamentales pronosticaron "rebrotes" de casos de coronavirus para la quincena de enero, teniendo en cuenta que suele ser el período con mayor flujo turístico en la ciudad y el impacto posterior a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

"A nosotros nos preocupan que se produzcan rebrotes con episodios graves de la enfermedad porque eso es lo que tensiona el sistema sanitario. Pero si hay una buena vacunación, la situación puede estar bajo control. Por eso pedimos a todos que se vacunen porque, hoy, es la única puerta de salida que tenemos", ratificó Bernabei.

Comentarios de usuarios de Facebook