Wallets: qué son y cómo tener tus criptomonedas bajo llave

Se llama Wallets a la billetera virtual donde vamos a tener nuestras cripto, o sea, las claves de acceso a ellas. Allí podemos almacenar, recibir y controlar nuestro saldo.

A la hora de gestionar nuestras criptomonedas una de las herramientas más importantes e indispensables son las wallets o monederos. Elegir una adecuada que cumpla con nuestras necesidades es tan importante como disponer de una para no dejarlas en la exchange o casa de cambio.

Si pensáramos en una pirámide donde en la cúspide tenemos la herramienta más segura, podríamos ubicar a las casas de cambio, en la base. Éstas actúan como un banco de criptomonedas y son útiles para el intercambio, sin embargo, estos servicios son propensos a hackeo, estafas, caídas de servicio y demás riesgos. Por lo que si como usuarios dejamos el dinero allí lo cierto es que no estaremos respaldados y podríamos encontrarnos con que nuestras cripto no están disponibles o que simplemente hayan desaparecido, ya que muchas de estas casas de cambio suelen cambiar las condiciones de uso a su entera discreción, ocasionando cierres de cuentas y demás inconveniencias a los usuarios, de acuerdo con sus propias necesidades.

Por ende, subiendo un escalón más en el resguardo de nuestras cripto tenemos las hot wallets, monederos virtuales que se encuentran en línea de forma permanente, son gratuitas y muy sencillas de usar. Se instalan en pc o dispositivos móviles y si bien no eliminan a cero el riesgo de hackeo, lo reducen considerablemente.

Aquí debemos considerar la existencia de dos claves.

Una es la clave pública, que es similar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero, sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos. A través de la clave pública se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.

En cambio, la clave privada funciona como una especie de llave, o contraseña que no debemos revelar a nadie, porque nos otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.

Cuando en la instalación de la wallet nos encontremos con la “frase semilla”, unas 12 o más palabras con un orden especifico, debemos anotarla en uno o más lugares, preferentemente en papel u otro medio resistente y fuera de línea, para resguardar nuestro dinero ya que conforma nuestro acceso a él. Este es un punto clave.

En el tope de la pirámide están las hardware wallets, también conocidas como carteras frías o monederos de hardware. Aquí ya nos encontramos con dispositivos físicos que resguardan la clave privada de las cuentas asociadas, permaneciendo fuera de línea, lo que permite firmar transacciones sin exponer la semilla o llave privada. Estas wallets son parecidas a un pendrive, se conectan por USB a la computadora y representan la forma más segura de resguardar criptomonedas. En este caso, el usuario debe asumir un costo de inversión, que, si bien varía, arranca desde los 50usd en adelante. Algunas marcas reconocidas son Trezor, Ledger, KeepKey y Digital Bitbox.

En esta nota recomendamos TRUST WALLET. Un monedero sencillo, de los más usados, que alberga distintas criptomonedas, fácil de usar y con opción de reinvertir nuestro dinero desde un click en el celular. 

  1. Lo primero que debemos hacer es entrar en nuestro store y descargarla “Trust: Crypto & Bitcoin Wallet”
  2. Elegir la opción: Crear una billetera nueva y aceptar (Antes leer) términos y condiciones.
  3. Guardar las 12 palabras de frase de recuperación “frase semilla”. Escribirla y guardarla en lugar seguro. No es recomendable hacer una screenshoot.
  4. Luego debemos darle “aceptar” al mensaje que nos informa, que si perdemos nuestra frase no podremos acceder a la wallet.
  5. En el siguiente paso, debemos volver a ordenar esas palabras en la app y continuar.
  6. Ahora sí… Billetera creada!
  7. Podrás, comprar, recibir, enviar, almacenar, reinvertir y siempre consultar tus saldos en criptomonedas.