Cómo es el protocolo para el regreso a clases presenciales

Según indicó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, si bien el retorno a la presencialidad será dispar debido a las características de cada establecimiento. el esta contemplado que el Plan de regreso a las aulas alcance a 4.200.000 alumnos en todo el territorio bonaerense

17 de Febrero de 2021 09:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

 Después de 11 meses, los alumnos de la Provincia que no hayan alcanzado los objetivos del plan de estudios dispuesto para el ciclo lectivo 2020, comenzarán este miércoles el regreso a las aulas bajo estrictos protocolos y restricciones para evitar el contagio de coronavirus.

Según indicó la  directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, si bien el retorno a la presencialidad será dispar debido a las características de cada establecimiento. el esta contemplado que el Plan de regreso a las aulas alcance a 4.200.000 alumnos en todo el territorio bonaerense 

La ministra indicó que entre 4 mil y 5 mil escuelas tendrán presencialidad de cuatro horas todos los días. En otras se aplicará un modelo de alternancia semanal escuela/hogar.

En este sentido, Vila explicó que para los establecimientos que no puedan garantizar la presencialidad “plena” por cuestiones vinculadas a la falta de espacio para cumplir con el distanciamiento, se decidió un modelo de alternancia de una semana de trabajo en las escuelas y otra en los hogares. 

“Durante la presencialidad se trabajarán los contenidos y se formularán y explicarán las consignas de trabajo para el hogar. Y durante el tiempo de trabajo en el hogar los  estudiantes podrán hacer consultas a los docentes sobre las dudas que surjan o si requieren explicaciones adicionales. Cuando se vuelvan a reencontrar en clase, recuperarán todo lo hecho en la casa y seguirán adelante con la programación de contenidos”, detalló.

Respecto a los protocolos, la funcionaria resaltó que “las pautas fundamentales” para el regreso a clases son el uso de tapabocas de forma permanente, la ventilación adecuada de los ambientes, la limpieza frecuente y el criterio de la distancia social que debe garantizarse dentro del aula.

Además, la funcionaria provincial subrayó que ante la aparición de cualquier síntoma compatible con coronavirus los estudiantes o trabajadores no deberán acudir a los establecimientos. De cualquier manera, se considerará solamente como casos sospechosos a aquellos que tengan falta de olfato o gusto o más de un síntoma de Covid-19.

En caso que se detecte un un caso sospechoso se aislará preventivamente al grupo y se buscarán los contactos estrechos (serán considerados así los docentes que hayan estado con los estudiantes hasta las 48 horas antes de la aparición de síntomas). El regreso a la presencialidad se dará cuando se descarte el caso o, si da positivo el test, 14 días después de la aparición de síntomas o de la confirmación si se trata de un paciente asintomático.

“El protocolo de actuación frente a un caso sospechoso o confirmado de Covid va a estar en conocimiento de todas las familias y de los trabajadores y trabajadoras de las escuelas. Además, cada escuela tendrá a un referente del sistema de salud local que acompañe en la implementación del protocolo”, concluyó Vila.