Parque informático

19 de Febrero de 2021 17:16

Nación recorrió las instalaciones de la aceleradora Neutrón: "Se ven empresas con mucho desarrollo en Mar del Plata"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El secretario de Industria Ariel Schale encabezó este viernes una visita por una de las firmas de desarrollo de software que tienen mayor peso en la ciudad. "Acá vemos el potencial de la economía del conocimiento", destacó.  

Funcionarios del Gobierno nacional encabezaron este viernes por la tarde una recorrida por Neutrón, una destacada empresa aceleradora de proyectos tecnológicos de Mar del Plata, y resaltaron los avances en la ciudad para consolidar el avance de la economía del conocimiento dentro de su matriz productiva, en el marco las gestiones que se impulsan para poner en marcha un Distrito Tecnológico y un Parque Informático.

La visita la realizó Ariel Schale, secretario de Industria de la Nación, junto a María Apólito, subsecretaria de la Economía del Conocimiento, quienes estuvieron guiados por Maximiliano González Kunz, CEO de la firma marplatense que depende de Grupo Núcleo. "Lo que vemos acá es todo el potencial de lo que significa la capacidad de Argentina cuando incorporamos conocimiento a cada actividad productiva", reconoció el funcionario.

"Mar del Plata va a ser uno de los polos de desarrollo más importantes de la economía del conocimiento porque tiene los fundamentos para serlo", anticipó Schale, en diálogo con 0223, y ratificó: "La ciudad tiene, básicamente, la disponibilidad de recurso humano con el clúster de cinco universidades y además se viene desarrollando hace mucho tiempo. En 2007 hubo un primer programa de soporte al Distrito Informático y después de más de 15 años se ve un desarrollo de empresas con mucho potencial".

Apólito, por su parte, resaltó el trabajo en conjunto para que se pueda montar un Distrito Tecnológico en General Pueyrredon e instó a que el nuevo espacio pueda "prestar atención a lo que le pasa al entramado poductivo local". "Creemos, en base a las experiencias de otros lugares, que eso es lo más virtuoso. Cuando recorrimos la industria naval y textil ellos nombraron a Aticma y las empresas de software como una fortaleza para poder modernizarse", destacó.

"El software y la economía del conocimiento puede ser un servicio vendible pero en otras ocasiones es un valor agregado a otras industrias tradicionales. El distrito en Mar del Plata tiene que tratar de solucionar problemas de industrias que han sido históricas y que tienen mucho potencial", consideró, e insistió: "Aspiramos a que haya una vinculación entre los distintos sectores de la economía del conocimiento para poder lograr soluciones locales a los problemas reales de la ciudad".

La representante del Ministerio de Desarrollo Productivo, además, dijo que se puso en marcha el plan "Argentina Programa" para poder atender "parte de la demanda laboral insatisfecha que hay en todos los perfiles vinculados a la programación y las nuevas tecnologías". "Nuestra aspiración es no correr atrás de lo que piden las empresas sino tratar de armar los perfiles con las capacidades y habilidades que las empresas ya están pensando que van a requerir en los próximos 10 años", explicó.

"La tecnología cambia mucho y la estructura educativa suele correr detrás y por eso para nosotros es importante anticiparnos y tener diagnósticos claros que nos permitan armar cursos cortos y específicos que generen personas empleables en el corto plazo. La demanda es ahora y es ya", advirtió la funcionaria, en diálogo con este medio.

Mientras tanto, González Kunz, CEO de Neutrón que se encuentra en Chaco y San Martín, se mostró expectante por la sanción en el Concejo Deliberante de la segunda ordenanza que contempla el másterplan "Mar del Plata, Ciudad del Conocimiento" porque "englobar a todo el sector" desde el punto de vista "edilicio y de contenido", articulando propuestas para buscar talentos e incentivar el estudio de carreras informáticas en jóvenes y adolescentes.

"Después hay un trabajo con Nación, Provincia y el Municipio de poder potenciar realmente algunos aspectos, ya sea desde lo impositivo y también en lo que tiene que ver con la formación de los talentos. La realidad es que no todos los chicos, en la dinámica de vida que tienen, esperan una carrera de seis años y hace falta la generación de carreras más cortas que rápidamente ofrezcan una salida laboral pronta", abogó el empresario.

El referente de la aceleradora local recordó que la industria del desarrollo de software en Mar del Plata reúne a 85 empresas pero aseguró que "tiene una  matriz que puede atraer distintas firmas para que se queden los recursos en la ciudad". "Este es un faro inicial para arrancar y este trabajo se tiene que coordinar entre lo público y lo privado. En todos los distritos del mundo hubo una sinergia muy importante entre estos sectores", reconoció.

 

Compartir
Compartí esta nota