Edición 5ta

24 de Febrero de 2021 17:30

“Tornado” de mosquitos entre Madariaga y Pinamar: el asombroso video de un automovilista

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Días después de las abundantes y persistentes precipitaciones registradas en la costa atlántica durante la semana pasada, la ruta 74 fue epicentro de un fenómeno poco habitual.

Un video grabado por un automovilista que conducía sobre la ruta 74, entre los distritos de General Madariaga y Pinamar, registró varias e impresionantes columnas de mosquitos que se formaron en cercanías de la carretera.

El fenómeno generó la habitual imagen que ofrecen los tornados y se replicó en varios conjuntos de estos insectos volando por la zona.

“Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida vi algo así”, se escucha decir en uno de los videos dados a conocer por el sitio Todo Provincial.

Según especialistas del Grupo de Estudio del Departamento de Ecología, Genética y Evolución e Iegeba (UBA-Conicet) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se trata de los mosquitos conocidos como Aedes albifasciatus.

Su aparición luego de las lluvias de verano es un fenómeno habitual en la región, algo que puede ocurrir una o varias veces al año, ya que su presencia se ha comprobado en pleno invierno también, siempre vinculada a las condiciones meteorológicas especiales como las vividas durante el fin de semana largo por carnaval, cuando llovió de modo persistente.

El Aedes albifasciatus no es vector de ninguna enfermedad para humanos, de modo que no representa un problema para la salud pública, salvo el caso de personas alérgicas a sus picaduras.

Compartir
Compartí esta nota