RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

22 de Enero de 2020 08:13

La crisis obligó a Posada del Inti a cerrar una de sus sedes de atención para adictos

Lo confirmó Fabián Messina, el titular de la ONG. Se trata del espacio que funcionaba en España entre Vieytes y Larrea. "Nos vamos a chocar con alguna incomodidad pero necesitamos achicar gastos", aseveró.

La difícil situación económica que arrastra Posada del Inti, a tono con la crisis que se agudizó en el país a lo largo del 2019 durante los últimos pasos del Gobierno de Mauricio Macri, obligó a la organización a tener que cerrar una de las sedes donde atendía a personas fuertemente atravesadas por el consumo problemático de drogas.

La medida drástica fue confirmada a 0223 por Fabián Messina, el titular de la ONG, que justificó la decisión por la necesidad imperiosa de "achicar los gastos" que debían afrontar durante los últimos meses, y que estaban ligados con costos altos en conceptos de alquiler y otros servicios.

"Nosotros seguimos con una gran demanda de usuarios de tratamiento; no es que estamos cerrando porque no hay gente sino que nos condiciona la reestructuración económica: hoy nuestros gastos son iguales a los ingresos que recibimos", enfatizó el referente de la organización que el 25 de febrero cumplirá 18 años de trayectoria en Mar del Plata.

El cierre se produce sobre la sede ambulatoria que funcionaba en la calle España, entre Vieytes y Larrea, donde se atendía en la etapa de "integración social" a un promedio de entre 20 y 25 pacientes aproximadamente, además de dar contención a grupos familiares de los 180 usuarios que la entidad tiene bajo tratamiento para revertir su grave problemática de salud.

A partir de ahora, las personas deberán continuar el abordaje en la otra sede de Posada del Inti de calle Córdoba al 1300. "Sabemos que no es lo ideal trabajar más apretado en una sede y que nos vamos a chocar con alguna incomodidad: no es lo mismo tener cuatro consultorios que 8 o 10", reconoció Messina.

De este modo, la comunidad terapéutica permanecerá con tres sedes residenciales y otras dos ambulatorias. "Estamos esperando ver cuáles son los pasos a seguir desde las políticas provinciales y nacionales como para saber si nos vamos a seguir achicando o fortaleciendo. Nuestro futuro depende mucho de eso", consideró, quien resaltó: "Ya hicimos un montón de recortes pero así y todo la crisis la pasamos dando pelea".

"Ojalá que podamos abrir pronto otra sede para seguir avanzando porque eso significaría que empezamos a tener vientos de esperanza a partir de las nuevas políticas. Pero si eso no pasa igual vamos a ver cómo continuamos dando respuestas dentro de un marco favorable, en la medida de lo posible", expresó.