Crisis del coronavirus

3 de Febrero de 2021 18:20

Inquilinos marplatenses reclaman al Estado que intervenga en un "plan de desendeudamiento"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Un colectivo de la ciudad pide al Gobierno que promueva un debate sobre "la forma de regular el acceso a la vivienda digna" para evitar que "todo quede en manos del mercado inmobiliario".

Inquilinos de Mar del Plata exigieron al Gobierno que promueva "condiciones de acceso a la vivienda de mayor equidad" y que evite que el alquiler de las propiedades quede "solamente en manos del mercado inmobiliario" en el marco del contexto de crisis que se profundizó desde el 2020 por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

"Esto no es un River-Boca entre propietarios o locatarios e inquilinos. Esto es algo que supera la relación entre dos partes. Acá necesariamente tenemos que discutir la forma de regular el acceso a la vivienda digna y el único actor que durante más de 70 años funcionó en el mercado inmobiliario fue el Estado", razonó Sebastián Oliver, integrante del colectivo local, al insistir en la necesidad de una mayor intervención a través de políticas públicas.

Para el referente de la organización de la sociedad civil, la extensión del decreto 320/2020 que definió el presidente Alberto Fernández no atiende la "problemática de fondo" y advirtió que por esta fecha permanece sin definiciones la autoridad de aplicación que hará cumplir la nueva ley de alquileres que está en vigencia desde el 1 de julio. "Tenemos la ley, también la reglamentación pero no se sabe cuál es la autoridad de aplicación", afirmó, en declaraciones a 0223 Radio.

Oliver consideró que los diferentes estamos gubernamentales deben avanzar hacia un "plan de desendeudamiento" en favor de los inquilinos y actuar con mayor presencia que para que "no sean los sectores más concentrados los que definen las reglas de juego". "Estamos atrapados en un circulo donde todo está en manos de la economía que supuestamente depende de la oferta y demanda, lo cual es falso, y los inquilinos quedamos desamparados", explicó.

Como otras de las problemáticas a las que hizo referencia, el vocero del colectivo "Inquilinos Mar del Plata" señaló la gran cantidad de "vivienda ociosa" que tiene Mar del Plata. "Eso se ve en la cantidad de torres y edificios que se han construido en los últimos 15 años, donde la mitad de sus departamentos tiene las luces apagadas. Este tipo de cosas da la pauta que hay mucha vivienda ociosa", analizó, y sostuvo: "El problema del acceso a la vivienda no es la falta de viviendo sino la cantidad de vivienda ociosa que generó el mercado inmobiliario".

La agrupación pudo elevar a algunos planteos a María Eugenia Bielsa, la exministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, y espera hacer lo propio a la brevedad con Jorge Ferraresi, su sucesor desde noviembre. También gestiona una audiencia dentro del Concejo Deliberante. "La pandemia paró mucho las cosas y en forma virtual hay temas que son complicados de abordar", explicó Oliver.

Compartir
Compartí esta nota