Malvinas

5 de Febrero de 2021 14:44

"No me olvides", la nueva cerveza que se presentó en Mar del Plata para evocar la causa Malvinas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata dio a conocer la cerveza "malvinera" con la que se busca apoyar a la fundación que lidera el veterano Julio Aro, quien fue candidato al premio Nobel de la Paz.

La Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata presentó este viernes la nueva cerveza "No me olvides", con la que se propone apoyar a la fundación homónima liderada por el veterano de la Guerra de Malvinas, Julio Aro, quien desde hace años mantiene una intensa labor para identificar a los héroes argentinos que yacen en el cementerio de Darwin.

"Para nosotros, esto implica que toda la juventud se entere realmente de lo que pasó contado por los propios protagonistas. Que hayan transformado todas nuestras acciones en una cerveza y que con el consumo puedan darnos una mano, es algo que no tiene precio", reflexionó el exsoldado, quien llegó a ser candidato al Nobel de la Paz.

La cerveza "malvinera" ya había sido elaborada en marzo del año pasado pero la pandemia del coronavirus postergó su lanzamiento. Hasta el momento, de todos modos, ya se recaudaron para la fundación "No me olvides" 189 mil pesos, cuyo dinero ya fue entregado a Aro a través de un cheque.

"La idea era hacer una fiesta muy grande pero hay que acomodarse a estos tiempos y gracias a Dios hoy la estamos disfrutando y ya tenemos un cheque que nos va a ayudar para mucho", reconoció el líder de la institución.

En declaraciones a 0223, Aro valoró el apoyo de la cámara y de los distintos actores de la sociedad que con el paso de los años suman su apoyo a la causa para terminar de cerrar una de las heridas más dolorosas que arrastra la historia del país.

"Tenemos suerte de que cada uno se vaya sumando y nos vaya tirando ideas. Estamos muy felices porque estamos sembrando y cosechando. Cuando vos sembras amor, lo que cosechás es amor. Lo nuestro siempre es través del amor", ratificó.

El agua de Mar del Plata, con flores nomeolvides en la maceración, mitad de malta argentina, mitad de malta inglesa y miel bonaerense son los ingredientes que dan forma a "No me olvides", una cerveza Honney única en su especie.

Dos cervecerías abrieron las puertas para cocinar, presentar y distribuir los 80 barriles de 50 litros de la cerveza malvinera, que fueron todos precomprados por los miembros de la Cámara de Cervecerías Artesanales.

Boortmalt aportó la malta argentina y Krieg, la malta inglesa para demostrar que ni el horror de la guerra pueden separar a los pueblos. El Vivero Antoniucci puso a disposición las flores “nomeolvides” para sostener la idea de la presencia permanente y la cooperativa apícola Qualitas, proporcionó 100 kilos de miel marplatense, para completar la receta.

La misión histórica

No Me Olvides fue conformada en 2008 por madres de soldados caídos, veteranos y civiles. La institución busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas, y la de sus grupos familiares.

De los 122 soldados que ocupaban las tumbas de Darwin con las placas "Soldado solo conocido por Dios", ya hay 115 identificados y se esperan más avances en el transcurso de los próximos meses.

En noviembre del año pasado, Aro fue nominado al Nobel de la Paz  junto a Geoffrey Cardozo, un exsoldado británico, por la labor que iniciaron ambos en 2008 en torno al reconocimiento de los soldados caídos.

Aro y Cardozo realizaron en reiteradas oportunidades distintos tipos de acciones en conjunto: ambos llevaron de regreso a Malvinas 90 piedras que juntó el jefe de Cruz Roja en cada tumba identificada, como símbolo del peso que lograron sacarse los familiares.

Compartir
Compartí esta nota