Comerciantes reclaman más presupuesto para promocionar a Mar del Plata

Las entidades representativas reclamaron por el cumplimiento del Fondo de Promoción Turística para el sostenimiento del comercio y del trabajo genuino.

Los comerciantes denuncian que son cada vez menores los fondos girados al Emtur. Foto: 0223.

21 de Marzo de 2021 15:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Comerciantes de Mar del Plata denuncian incumplimientos en la aplicación del Fondo de Promoción Turística, que dispone de una suma de dinero para la promoción de la ciudad con fines turísticos. Además, reclamaron que estas partidas no se reduzcan y que sean administradas por el Ente Municipal de Turisimo (Emtur).

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reclamaron por el cumplimiento de la ordenanza municipal Nº 19.651 que en 2010 estableció el cobro de una suma de dinero a comerciantes para la creación del Fondo de Promoción Turística.

“Frente a la necesidad de competir con provincias como Córdoba o países cercanos como Uruguay, se planteó la iniciativa de que la ciudad contara con fondos específicos para su promoción. Nosotros sabíamos que con las tres condiciones para la creación del fondo se garantizaba no sólo la promoción de la ciudad, sino también el uso más óptimo de ese ingreso y su permanencia en el tiempo. Entendimos que era una gran oportunidad para lograr políticas de promoción de Mar del Plata a largo plazo que trascenderían las administraciones de turno para convertir al turismo en una política de estado local”, evocaron.

No obstante, desde la Ucip y el SEC denunciaron que "con el tiempo todo se fue tergiversando". "Año tras año, cada vez son menores los fondos girados por la administración central al Emtur y su uso tiene otros destinos distintos a la promoción de la ciudad”, apuntaron los representantes mercantiles.

Desde ambas instituciones coincidieron que resulta indispensable promocionar turísticamente la ciudad a lo largo del año y más aún luego de la caída de flujo turístico y ventas de la última temporada que estuvo signada por la pandemia de coronavirus. En este sentido, reconocieron que cada vez son más los comerciantes e industriales que cuestionan el sentido del fondo.

Para los comerciantes de Mar del Plata, recuperar esta herramienta de promoción resulta necesaria para poder potenciar el turismo de fines de semana e intentar compensar el flujo de turistas de este verano.

"Lo importante es que tal fondo sea utilizado de acuerdo a su fin original. El 100% debe estar destinado para promocionar la ciudad fuera de la misma, ya que ello traerá más ventas al comercio local, que generarán ingresos y puestos de trabajo genuinos en la ciudad”, expresaron desde el sindicato mercantil.

Los dirigentes empresarios plantearon que si el Fondo de Promoción Turística no se utiliza como una herramienta de promoción, debería ser derogado para que, al menos, no sea un gasto más para los contribuyentes sin contraprestación alguna.