Fútbol

29 de Marzo de 2021 22:43

Los saludos para Aldosivi en su 108º aniversario

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Con este flyer, la Liga Profesional de Fútbol saludó al "Tiburón" en sus redes sociales.

El "Tiburón" celebró un nuevo aniversario de su fundación. Clubes, exjugadores, AFA y Liga Profesional brindaron su saludo. El club publicó un video institucional. 

Aldosivi festeja este 29 de marzo el 108° aniversario de su fundación, en medio de un buen presente deportivo en la primera división del fútbol argentino. En las redes sociales, hinchas, integrantes del plantel actual, exjugadores, clubes rivales y los organizadores del fútbol argentino dejaron sus saludos especiales para el "Tiburón".

El club publicó un video especial, con énfasis en el presente futbolístico. Jugadores como el goleador Federico Andrada, Joaquín Indacoechea, Francisco Grahl y Fabián Assman enviaron sus mensajes en estados de Instagram. Y los hinchas reflejaron diversos mensajes brindando su amor a sus colores. 

Aldosivi se fundó un 29 de marzo en el cruce de las calles 12 de octubre y Avenida de los Trabajadores, en la confitería "El Recreo", por un grupo de entusiastas que trabajaban en la construcción del puerto marplatense. El nombre fue constituído con las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se formó el nombre AL-DO-SI-WI, luego modificada la "W" por la "V" para una mejor pronunciación.

Desde entonces, con esfuerzo de su gente, el club comenzó a crecer. Logró el ascenso a la primera del fútbol de primera local en 1959 con los goles de Salvador "Tatore" Vuoso, y tuvo su explosión fuerte en la década del ´70, al obtener el tricampeonato del fútbol marplatense entre 1973 y 1975, lo que le permitió llegar al fútbol grande, con la disputa de los Torneos Nacionales de 1974, 1975 y 1976. El hecho más destacado entre esas participaciones fue la victoria conseguida ante Boca en La Bombonera, en noviembre de 1975, con gol de un hijo del barrio: Francisco "Manija" Mústico.

Ya en los 90´s, con grandes equipos, se hizo fuerte en la Primera "B" Nacional y estuvo cerca de su primer ascenso a primera en 1998, cuando perdió la final de la Promoción ante Belgrano de Córdoba. El quiebre para el presente actual se dio en la temporada 2004/2005, donde con Pablo Corti, Rómulo Severini, José María Solaberrieta, Daniel Valdés, García Lorenzo,  Diego Levato, "Cacho" Álvarez, "Cachavacha" Paratore Aldosivi logró ganar la promoción del Torneo Argentino "A" en Córdoba, ante Racing, para subir a la B Nacional.

En 2014, tras varios años de mantenerse en la segunda división, fue uno de los diez equipos que ascendió a primera al ganar un triangular desempate ante Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy, en Córdoba y tras vencer a los norteños con gol de Ángel Vildozo. El equipo comandado por Fernando "Teté" Quiroz hizo historia grande. Tras descender, Aldosivi tuvo su logro máximo el 4 de mayo de 2018: también en final desempate, derrotó a Almagro por 3 a 1 en cancha de Arsenal, se coronó campeón de la B Nacional y ascendió nuevamente a primera, donde todavía permanece.

Mensaje de la AFA