Situación de calle

30 de Marzo de 2021 19:49

Más de 100 personas en situación de calle reciben asistencia en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las personas que pernoctan también pueden gestionar algunos trámites y recibir acompañamiento y seguimiento para controlar su salud general. Foto: 0223.

Son alojadas en el parador Las Américas y el Hogar Nazaret. El Municipio mantiene acciones en la vía pública para identificar y contactar a quienes se encuentran en esta condición.

Al menos 110 personas viven en situación de calle y reciben asistencia de programas sociales articulados de distintas órbitas gubernamentales en Mar del Plata.

La cifra fue confirmada a 0223 por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municpalidad de General Pueyrredon, que precisó que 40 de ellas se alojan en el parador Las Américas y las 70 restantes en el hogar Nazaret que administra Cáritas.

De cara a la época invernal, el Gobierno de Guillermo Montenegro lleva adelante el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle, que busca atender de forma constante las 24 horas del día a aquel grupo poblacional que transita su vida en un ambiente de exclusión y con graves problemas psicofísicos.

El programa de asistencia que depende del Municipio debió modificar algunas estrategias de trabajo durante la pandemia de Covid-19: el parador Las Américas, que funcionaba de 18 a 8, modificó su modalidad a residencia permanente durante tres meses. No obstante, producto de las medidas de aislamiento, se vio reducida su capacidad de alojamiento, lo que obligó a habilitar otros dispositivos.

Además de la entrega de recursos alimentarios y económicos, las personas que habitan en las calles de Mar del Plata tienen la posibilidad de gestionar diferentes trámites. El Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle también brinda acompañamiento y seguimiento en conjunto con las diferentes áreas de salud del Municipio y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), realizando controles de salud general para mejorar la calidad de vida.

El equipo de trabajo a cargo de Verónica Hourquebié mantiene acciones en la vía pública para identificar y contactar a quienes se encuentran en esta condición. También se atienden todas las denuncias recibidas por medio del Sistema de Atención al Ciudadano (llamados al 147). En estos casos, se les ofrece la posibilidad de ingresar al parador, donde además del alojamiento, se mantienen entrevistas con trabajadoras sociales, médico generalista y operadores, para intentar mejorar su situación de vulnerabilidad extrema.

Según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en la provincia de Buenos Aires hay 1.500 personas que pernoctan en la calle y en su mayoría son hombres mayores de edad, seguido en menor medida por mujeres y, en muy pocos casos, por familias enteras.

En este contexto, desde Cáritas aseguraron que la cantidad de personas en situación de calle no aumentó a pesar del impacto económico y las consecuencias que provocó la pandemia y atribuyen la situación a la "sensibilización" de la sociedad en medio de la crisis.

Compartir
Compartí esta nota