Coronavirus: Pami sumará un dispositivo en Mar del Plata para acelerar la vacunación en adultos mayores

Funcionaría dentro de la sede que tiene la obra social en Constitución al 5900. Las autoridades confían que se ponga en marcha en dos semanas. 

Los adultos mayores, la principal prioridad que tendrá la campaña en estas próximas tres semanas. Foto ilustrativa: archivo 0223.

10 de Abril de 2021 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Programa de Atención Médica Integral (Pami) también tendrá mayor protagonismo en la campaña de vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata a partir de la pronta inauguración de un dispositivo que se montará para acelerar la inmunización de los adultos mayores, uno de los principales objetivos que se plantean con las nuevas restricciones que rigen en todo el país hasta el 30 de abril.

Fernando Mogni, el delegado que tiene la obra social en la ciudad, le anticipó a 0223 que por esta fecha ya se trabaja en la apertura de un nuevo espacio para vacunar que se encontraría dentro de las instalaciones de la regional ubicada en avenida Constitución 5988. "No elegimos la sede central de Balcarce y Salta para no entorpecer la atención de las otras patologías que ya se derivan ahí", explicó.

Si bien el funcionario reconoció que no hay una "fecha exacta" de apertura, confió que en el transcurso de las próximas semanas ya estaría en funcionamiento ya que la intención es garantizar la operatividad cuanto antes para poder avanzar con la campaña ante las urgencias que abre la "segunda ola" de Covid-19.

"Ya estamos trabajando en la puesta en funcionamiento del lugar. Nosotros esperamos que pueda estar operativo aproximadamente en los próximos 15 días. Ni bien esté listo, se va a abrir", garantizó el referente del Pami en la ciudad.

La nueva posta de vacunación que tendrá Mar del Plata en manos de la obra social se enmarca en una directiva que impulsó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para fortalecer la estrategia de vacunación contra el SARS-CoV-2 de adultos mayores en aquellos grandes aglomerados urbanos con más de 400 mil habitantes que tienen mayor densidad poblacional de personas de la tercera edad.

“El ministerio de salud distribuye vacunas contra la Covid-19 de acuerdo a un criterio poblacional definido por el Indec, y sobre esa base va realizando ajustes para que Pami pueda complementar la vacunación de la población objetivo en algunas jurisdicciones donde hay mayor proporción de adultos mayores”, había planteado la funcionaria.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), por lo pronto, ya está previsto para la próxima semana de cuatro puestos de vacunación, y esta acción la replicará luego la obra social en General Pueyrredon así como en otras importantes localidades del resto de la Provincia, Córdoba y Mendoza.

Hasta la fecha, el principal foco de cobertura de Pami en la ciudad estuvo puesto sobre quienes están en residencias de larga estadía: allí ya fueron vacunados contra el Covid-19 más de 2 mil adultos y mil empleados. Y a esto se suman otros diez mil y pensionados que también fueron inoculados a lo largo de las últimas semanas.

Las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación para celulares vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas en el cronograma de vacunación.

 

Temas