Crisis del coronavirus

11 de Abril de 2021 14:02

Bingos: "No sabemos por cuánto tiempo se van a soportar las nuevas restricciones"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector cuestionaron al decisión "arbitraria" del Instituto de Lotería de frenar la actividad. "No sabemos si se va a poder soportar de nuevo lo mismo", apuntaron.

Referentes locales del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (Aleara) mostraron preocupación por las restricciones que impulsa el Gobierno y por la posible pérdida de fuentes laborales que se generarían en el marco de la segunda ola del coronavirus.

"Recien estamos por tomar un poco de aire, restableciendo paritarias en 2020 y 2019 y ahora nos íbamos a juntar para cerrar paritarias en 2021... No sabemos qué va a pasar; no sabemos cuánta gente va a quedar afuera, si se va a poder soportar", expresó el delegado regional del gremio, Germán Martínez, sobre la incertidumbre a futuro.

Después de la protesta con "aplausazo" que tuvo lugar este viernes a la madrugada, el dirigente aseguró que la situación es "compleja y preocupante" para las familias ligadas a la labor de los bingos. En principio, después del anuncio de restricciones que hizo el presidente Alberto Fernández, el Instituto provincial de Loterías y Casinos había prohibido la actividad de la salas pero luego, la misma gestión de Axel Kicillof, confirmó su funcionamiento con la publicación del decreto que otorga la autorización en fase 4.

"La situación no es la mejor. Otra vez estamos en el ojo de la tormenta. En 2020 fuimos los primeros en cerrar y después estuvimos diez meses cerrados. El año pasado iban ser quince días de cierre solamente. Por eso hay profunda preocupación. Esta película ya la vimos", afirmó el representante de Aleara en la ciudad respecto del plazo de las restricciones, en declaraciones a 0223 Radio.

Sobre la crisis que se vivió a lo largo del año pasado, el sindicalista hizo énfasis en la importante pérdida salarial que sufrieron los trabajadores de bingos. "Se fue cobrando un 75 por ciento del sueldo sobre el 75 por ciento de lo que se cobraba en el otro mes, es decir, que cada vez se iba cobrando menos. Fue muy complicado", insistió.

Además, el referente del sindicato destacó el cumplimiento de los protocolos y las medidas de prevención por Covid-19. "No sé qué estudio han hecho las autoridades para que digan ahora que la gente se contagia con esta actividad. Me gustaría escucharlos", concluyó Martínez, quien recordó que la actividad nuclea a unos 400 trabajadores en forma directa e indirecta.