Vacunación

14 de Abril de 2021 14:50

Farmacéuticos venden a $2300 la nueva vacuna "cuádruple" contra la gripe

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Las dosis se pueden adquirir en forma privada en distintos establecimientos de Mar del Plata aunque insisten - principalmente, en adultos mayores - en priorizar la vacunación contra el Covid-19.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata ratificaron que la vacuna contra la gripe ya se puede conseguir en Mar del Plata por aproximadamente 2 mil pesos después de que este martes el Ministerio de Salud de la Nación lanzara formalmente la campaña pública en todo el país con la distribución de 1.818.320 dosis.

A diferencia de otros años, y tal como ya habían planteado desde la institución a 0223 semanas atrás, en este 2021 donde todos los esfuerzos están abocados a la inmunización del Covid-19 no se pactó un operativo conjunto contra la influenza entre la farmacia y el Programa de Atención Médica Integral (Pami).

"No tuvimos ninguna novedad al respecto y, a esta altura, tampoco creo que llegue algo de la obra social. Nosotros tenemos un sistema logístico muy aceitado pero supongo que tendrán otra alternativa. Pero hay que pensar que para abril del año pasado nosotros ya habíamos aplicado unas 95 mil vacunas", dijo Mario Della Maggiora, presidente de la entidad colegiada, ante la consulta de este medio.

De todos modos, el referente de los farmacéuticos aseguró que los diferentes establecimientos de la ciudad pudieron adquirir hace semanas,  de manera particular diferentes, dosis para quien esté interesado en ser inoculado. "Esta vuelta lo que adquirimos es la vacuna que tiene cuatro cepas distintas. No tiene una gran diferencia de precio con la anterior y se vende a alrededor de 2200 o 2300 pesos", precisó.

Sin embargo, Della Maggiora sugirió a aquellas personas mayores de 60 años que proricen la vacunación contra el coronavirus teniendo en cuenta que en el transcurso de estas próximas semanas el eje de esa campaña esta puesto en este sector poblacional. "Si alguien quiere comprar la vacuna contra la gripe, la va a tener a disposición en el momento pero la incertidumbre hoy es ver cuándo te dan el turno por el Covid-19", indicó.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos recordó que el Ministerio de Salud estableció que entre la aplicación de ambas vacunas debe haber una diferencia de al menos 14 días. "Quizás, hoy es recomendable que se vacune contra la gripe la persona de 40 o 50 años porque es poco probable que le den un turno en los próximos días. Pero lo que está claro es que en este contexto la prioridad es la inmunización contra el coronavirus", ratificó.

Este martes, la ministra de Salud Carla Vizzoti había anunciado que para garantizar la inmunización contra la influenza de los grupos de riesgo ya se enviaron a las provincias 880.320 dosis de adulto, 552.160 dosis pediátricas y 385.840 con coadyuvante para mayores de 65 años.

Respecto de esta campaña pública, fuentes que consultó 0223 en el Pami aclararon que "todavía no hay fecha confirmada de inicio" mientras que desde la Secretaría de Salud municipal ya comenzaron a aplicarlas en personal de salud. "Ni bien recibamos otras dosis, empezaremos con la campaña gratuita dirigida a la comunidad", garantizaron desde la comuna.

La gratuidad de la vacuna contra la gripe siempre apunta a personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota