Segunda ola

17 de Abril de 2021 14:10

Una familia estuvo 12 horas buscando una cama en Mar del Plata: "Está todo saturado"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La persona finalmente quedó internada en el hospital modular del Interzonal. Foto ilustrativa: archivo 0223.

María José Rizzo compartió el drama que vivió desde la medianoche con su suegro, un hombre de 71 años infectado con Covid-19. "Ni siquiera te dejan entrar en las clínicas. Te atienden desde la ventana", advirtió.

Una familia de Mar del Plata decidió compartir la búsqueda desesperada que mantuvieron en las últimas doce horas para tratar de conseguir una cama para un hombre de 71 años infectado con coronavirus.

El caso tiene como protagonista a un paciente del Programa de Atención Médica Integral (Pami) que le correspondía la derivación en la clínica Mitre. Sin embargo, cuando él y su familia se dirigieron hasta el establecimiento de avenida Luro al 4600 le negaron la atención acusando faltantes de camas.

"Después de eso, fuimos directamente al Regional (NdR: Hospital Interzonal) pero como mi suegro tiene obra social le negaron la atención. Les explicamos la situación y nos dijeron que solo podían ingresarlo si la clínica Mitre firmaba una negativa. Volvimos pero ni siquiera nos dieron alguna respuesta en la clínica", revivió María José Rizzo, en diálogo con 0223.

La mujer dijo que la búsqueda por una cama comenzó a la medianoche después de que el hombre, diagnosticado con Covid-19 el domingo pasado, empezara con una fuerte tos que le produjo una baja en los niveles de oxígeno. "Tenemos para tomarle oxígeno en casa pero aunque sea queríamos saber si lo habíamos tomado bien", planteó, y aseguró: "En las clínicas no te dejan entrar: te atienden desde la ventana o la puerta y te dicen que no, que están llenos".

Rizzo dijo que recurrieron también a la clínica Colón y la 25 de Mayo pero tampoco pudieron ingresar. "Quise compartirlo porque se supone que está todo bien acá en Mar del Plata. Uno se da cuenta de estas cosas solo cuando las vive en carne propia. No sabés qué hacer porque no hay lugar en ningún lado y se patean la pelota entre unos y otros", lamentó.

Captura: el descargo de la familiar del afiliado en redes sociales.

"Hasta al 107 llamamos anoche y nos dijeron que no venia la ambulancia. Porque una vez que está arriba de la ambulancia ellos tienen que buscar donde internarlo y dijeron que no venían porque no hay camas en ningún lado", agregó, sobre la dramática situación.

Finalmente, la mujer confirmó que en horas del mediodía de este sábado el hombre de 71 años pudo conseguir un lugar en el hospital Modular del Interzonal, donde permanecerá internado hasta que evolucione favorablemente el cuadro de salud.

A pesar de que las diferentes autoridades de la Municipalidad niegan un escenario de colapso frente al avance de la segunda ola del Covid-19, los números oficiales que difunde la Secretaría de Salud reconocen cierta sobrecarga en el sistema sanitario a lo largo de esta primera mitad del mes.

El 1º de abril había 65 camas de cuidados intensivos ocupadas y dos semanas después son 107 las personas en estado crítico. En lo que va del mes, las internaciones por coronavirus también reflejan un incremento del 216%: hay 60 enfermos en terapia intensiva y antes había 19. Y el uso de respiradores creció casi al mismo ritmo, en un 193%: se utilizaban 14 y hoy se requieren 41 dispositivos de asistencia.

Desde la semana pasada que distintas clínicas privadas advierten por la falta de espacios de atención. Uno de los primeros lugares en encender la alarma fue la clínica Pueyrredon, que el 9 de abril colocó un cartel sobre la Avenida Colón para dar aviso que permanece "sin disponibilidad de camas de internación". Poco después, hizo lo propio la clínica 25 de Mayo.