El riesgo de la segunda ola en las cárceles: "Garantizar el distanciamiento es imposible"

La defensora general de Mar del Plata, Cecilia Boeri, mostró preocupación por el avance de los contagios de coronavirus y su posible impacto en la unidad penal de Batán. "Hoy ya no parece posible interrumpir las visitas", aseveró.

18 de Abril de 2021 13:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras crecen los contagios en Mar del Plata, la defensora general de Mar del Plata, Cecilia Boeri, sumó preocupación por el posible impacto de la segunda ola del coronavirus en la cárcel de Batán teniendo en cuenta el contexto de hacinamiento que acusan - históricamente - los pabellones y la falta de llegada de la vacunación.

"El riesgo pasa principalmente por la situación de hacinamiento que se ve en las cárceles. Si bien en Mar del Plata es menor con respecto a otros distritos, es cierto que acá no se puede mantener el distanciamiento. Una de las principales medidas pasa por el distanciamiento, por evitar las aglomeraciones y los grupos, y es imposible directamente", advirtió la funcionaria judicial, ante la consulta que le hizo 0223.

En este sentido, Boeri razonó que la llegada de la segunda ola "es preocupante para toda la población pero especialmente en aquellos lugares cerrados donde la densidad poblacional es alta". "Tampoco hay vacunación en la cárcel. Las vacunas son escasas para todos y como mínimo hoy se pueden estirar para los principales grupos de riesgo pero no hay perspectiva de que haya para las cárceles pronto", reconoció.

De todos modos, al recordar la experiencia que se vivió el año pasado, la defensora general resaltó que las consecuencias del Covid-19 "no fueron tan graves" por el "trabajo importante que hicieron las autoridades penitenciarias". "Se enfermaron más los trabajadores penitenciarios pero el virus no mostró un mayor ingreso a las cárceles", consideró.

Boeri también advirtió que, a diferencia del escenario que había en meses anteriores, "ahora parece muy difícil que se puedan interrumpir las visitas" que se reanudaron desde comienzos de noviembre después de varias semanas de tensión y reclamos.

"Esperemos que la situación se pueda ir manejando. No sé qué es lo que puede llegar a pasar en los próximos meses", expresó, y agregó: "En la mayoría de las unidades se prepararon espacios separados del resto para aquellas personas que tenían síntomas y que ingresaban sin saber si estaban contagiadas. Eso en Mar del Plata todavía es posible".