Balcarce

18 de Abril de 2021 08:18

Aguas de Balcarce cancela su deuda a cambio de obras de extensión de red

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Reino al recibir al gerente de Aguas de Balcarce, Mario Constanzo.

Por una deuda que tiene con el municipio, la firma acordó realizar obras de extensión de la red de agua y cloacas en el ejido urbano balcarceño por siete millones de pesos. En paralelo avanza la conformación de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria que se hará cargo del servicio.

Después de un 2020 con muchos cortocircuitos, el gobierno municipal de Balcarce al mando del intendente Esteban Reino pudo darle una resolución a la situación de crisis experimentada en la empresa Aguas de Balcarce, a cargo del servicio de agua potable y cloacas de la ciudad.

En diciembre pasado el jefe comunal dio a conocer la decisión municipal de no darle prórroga al contrato de concesión con Aguas de Balcarce y anunció la creación de una sociedad comercial con participación estatal mayoritaria.

Desde la comuna se encargaron de aclarar que la maniobra no se trataba “de una municipalización” y, en ese sentido, fue el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, quien en ese entonces especificó: “El concesionario natural se hará cargo del servicio bajo una figura de empresa que está regida por la Ley de Sociedades Comerciales 19.550, donde el Estado tendrá una participación mayoritaria”.

Aguas de Balcarce tenía estipulado tener a cargo el servicio de agua y cloacas hasta el mes de febrero, por lo que se otorgó un plazo para configurar la sociedad anónima.

En las últimas horas, la novedad es que Reino firmó un contrato con Aguas de Balcarce para extender las redes de agua y cloacas en el ejido urbano, como saldo de una deuda que la firma mantiene con el Estado local.

De la rúbrica participaron el gerente de la empresa, Mario Constanzo; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres, y el director de Regularización Dominial, Gonzalo Scioli.

De acuerdo a lo detallado por las autoridades, serán alrededor de setecientos metros nuevos de caños en una inversión contabilizada en los 7 millones de pesos para la zona comprendida entre las calles 24, 26 y 26 bis de 57 a 59.

El representante de la empresa se comprometió ante las autoridades municipales a dar inicio a los trabajos entre la última semana de abril y la primera de mayo.

"Todo ello se desprende de una deuda que se había originado con el municipio por parte de la prestataria del servicio, tras un examen exhaustivo u ordenamiento financiero que contó con el seguimiento de agentes y profesionales de la comuna. Por consiguiente, se trata de un recupero que se traduce en obras para beneficio de los vecinos", declararon al respecto del convenio desde el Ejecutivo local.

En paralelo, este jueves, se llevó a cabo una nueva reunión para seguir avanzando en la redacción y organización de los instrumentos tendientes a la conformación de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) que se hará cargo del servicio de agua y cloacas en la ciudad.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; el director de Regularización Dominial, Gonzalo Scioli, y Martín Heinrich, quien es colaborador ad honorem de la gestión e ingeniero civil especializado en hidráulica.