Agroquímicos

21 de Abril de 2021 19:38

Docentes piden respuestas al Consejo Escolar por la presencia de agroquimicos en el agua de los establecimientos rurales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Tras la confirmación de presencia de agroquimicos en el agua de los establecimientos educativos de Laguna de Los Padres, integrantes de las comunidades educativas de las instituciones afectadas llegaron a las puertas del Consejo Escolar para pedir una solución a la problemática que atraviesan.

Según detalló a 0223, Gisele Deniso, docente de la Escuela de Educación Secundaria 50, la contaminación que se registró en el agua "no es nueva" y afecta a toda la población de la zona. "Esto afecta a la vida diaria de toda la comunidad, porque si hay nitrato en las escuelas posiblemente haya tambien agroquimicos en las viviendas de la zona", dijo la mujer.

Por su parte, Leandro Luppi, integrante del grupo de extensión Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata indicó que según el relevamiento que realizaron en la zona oeste de Mar del Plata el agua del sector cercano al cordón frutihortícola tiene altos niveles de nitrato y glifosato entre otros contaminantes 

Según explicó el investigador, las mediciones realizadas corresponden a un muestreo puntual, que reveló que los pozos de agua que abastecen a la Escuela de Educación Primaria Nº 8, del barrio El Coyunco, la Escuela de Educación Primaria Nº 46, el Jardín de Infantes Nº 918 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 50, de la zona de La Peregrina, arrojaron niveles de glifosato por encima de los valores de cuantificación.

Miguel, un vecino de la zona, en tanto, explicó que pese a los reclamos que realizaron en Obras Sanitarias Sociedad de Estado, desde la empresa estatal les comunicaron que debian trasladar la inquietud al Consejo Escolar ya que se trata de un problema puntual y no de una problemática en la red de agua potable de la zona. "Nadie se quiere hacer cargo del problema", dijo.

Compartir
Compartí esta nota