Advierten que el Distrito Tecnológico no contempla un "parque lineal" aprobado hace 13 años

Desde la Red Argentina del Paisaje le recordaron al intendente Guillermo Montenegro que hace 13 años se aprobó la creación de un "Parque Lineal Intraurbano" en el mismo sector de la ciudad.

La creación de un "pulmón verde" en la zona de la Ferroautomotora quedó en la nada pero buscan su reactivación. Foto: archivo 0223.

10 de Marzo de 2021 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Red Argentina del Paisaje (RAP) que nuclea a arquitectos de todo el país mostró preocupación por el impacto medioambiental que tendría el avance del Distrito Tecnológico, la propuesta que impulsa el Gobierno de Guillermo Montenegro para promover el desarrollo de la industria del software en Mar del Plata , y aseguró que la iniciativa no contempla un proyecto que ya fue aprobado hace trece años para crear un "Parque Lineal Intraurbano" en el mismo sector.

"El espacio público de las ciudades y, en especial de Mar del Plata, necesita ampliarse y adquirir nuevos significados. Transformar las ciudades mediante nuevos parques interurbanos allí donde sea posible, será un desafío y un compromiso ineludible. Está comprobado que más cemento, más actividad, mayor concentración, afectará un área que puede convertirse en un 'lugar' de encuentro, de recreación y de vida saludable", apuntaron desde la organización, en una serie de preocupaciones que hicieron llegar al Ejecutivo en los últimos días y a las que también tuvo acceso 0223.

La alerta fue puesta de manifiesto por el arquitecto Héctor De Schant, que coordina el nodo de RAP en General Pueyrredon, quien recordó que el Parque Lineal propuesto sobre la avenida Luro durante la gestión de Gustavo Pulti había sido el resultado de distintos consensos que se generaron entre instituciones, universidades, entidades de la sociedad civil y vecinos de estos barrios antiguos y fundacionales. 

Desde la red advierten que no están en contra del Distrito Tecnológico para la radicación de nuevas empresas ligadas la industria del conocimiento. Sin embargo, remarcan que la anterior iniciativa pretendía dar forma a un nuevo "pulmón verde de proximidad" para los marplatenses con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del área, generar un nuevo espacio de intercambio y sociabilización, además de rescatar y poner en valor "el verde y equipamientos históricos existentes".

"El proyecto quiere dotar al nuevo lugar de funciones recreativas, cívicas y culturales, resguardar la identidad del barrio y propiciar una nueva etapa de desarrollo, re- jerarquizar la avenida Luro y los ejes comerciales San Juan y Jara, crear un nuevo atractivo para la población local y turística", señalaron desde la red, y agregaron, en el mismo sentido: "Avalamos este proyecto dado el interés paisajístico y los beneficios medioambientales, además de la preservación de valores culturales y de identidad local".

El distrito de Montenegro interfiriría con estos planes ya que justamente se emplazaría en el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile - la zona de la Estación Ferroautomotora - y solamente permitiría conservar el casco de la antigua “Estación Norte” y el “Vagón de títeres". "La ciudad perdería así un enorme patrimonio material y simbólico constituido por el verde usado por el ferrocarril para mitigar el impacto de los trenes y por otra parte los equipamientos existentes ferroviarios de 1896", señaló De Schant, e insistió: "Nos vemos abocados en reiterar el proyecto en salvaguarda del bien común".

En sus planteos, el arquitecto marplatense aclaró que la intención de la red de la que forma parte "no es emitir opinión" sobre la viabilidad o no del Distrito Tecnológico pero "sí por el destino dado a los terrenos de la Ferroautomotora". "El plan de desarrollo del 'Distrito Tecnológico' en el área de la Ferroautomotora ignora los compromisos de autoridades anteriores y del mismo Plan Estratégico", apuntó el coordinador del nodo a nivel local.

A la espera de una respuesta formal del Ejecutivo a estos cuestionamientos de la Red Argentina del Paisaje, el sector TIC sigue con expectativas el tratamiento del proyecto del distrito en el ámbito del Concejo Deliberante, donde una de las ordenanzas ya recibió el visto bueno y solo se espera por la aprobación del expediente restante para poder comenzar en el corto plazo con la construcción que promete generar 15 mil nuevos puestos de trabajo para la ciudad en los próximos diez años.

El detalle del Parque Lineal Intraurbano

La iniciativa original planteaba la constitución de un espacio público recorrible por la vereda y una rambla interna que habilite áreas para "actividades programadas y manifestaciones ocasionales". 

En ese tramo, se iban a diagramar recorridos artísticos, artesanías, exposiciones y ventas de objetos de producción doméstica de integrantes de las distintas colectividades de la multiculturalidad local, además de generar un lugar para el tango y el folclore.

Los grandes equipamientos (Galpón de Encomiendas) estarían reservados a actividades cívico culturales, algunos edificios históricos para el “depositario de las memorias barriales”, y las demás estructuras  para servicios y administración.