Realizan la primera intervención neuroquirúrgica en la historia del hospital Fossati

La efectuó exitosamente el nuevo neurocirujano del nosocomio municipal balcarceño, Marcelo Abbona, sobre un paciente que sufrió un severo traumatismo de cráneo tras caer de un techo.

Dojas, Abbona y Reino, tras la exitosa nueva cirugía.

25 de Abril de 2021 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El nuevo neurocirujano del hospital municipal “Felipe Fossati”, Marcelo Abbona, realizó exitosamente la primera intervención neuroquirúrgica de la historia del centro asistencial sobre un paciente que había sufrido un severo traumatismo de cráneo tras caer de un techo.

El joven de 17 años fue intervenido por el citado profesional, contratado por el municipio a partir del 1 de abril de este año y ya radicado en Balcarce tras haberse desempeñado en el sistema de salud de La Plata.

Desde el hospital detallaron que el adolescente estará en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por las primeras 72 horas, críticas para su definitiva evolución.

En ese contexto, el intendente municipal, Esteban Reino, recibió al profesional y aseguró estar “orgulloso y contento por lo que se logró”. “Apostamos a tener un neurocirujano y nos representa un salto de calidad para la salud pública de Balcarce”, remarcó el jefe comunal.

A su turno, el director del nosocomio, Antonio Dojas, describió lo complejo del logro: “Sabemos que es una complicación habitual tener que derivar pacientes neuroquirúrgicos, por eso esto es muy valorable, en esta situación de pandemia, donde se hace muy complejo conseguir una cama de terapia intensiva en otro centro de salud”, reflejó.

Abbona se formó académicamente en La Plata, donde continúa como jefe de sala de la especialidad del hospital “Alejandro Korn”. “Ha sido un honor afrontar esta cirugía con profesionales como Javier Reino, Gonzalo Viera, el jefe de Terapia Intensiva José Mateo y el propio director del hospital, y todas las chicas del quirófano; se conformó en el momento un equipo humano sobresaliente”, enfatizó el nuevo médico.

Abbona avisó por último que ante la capacidad del nosocomio se pueden realizar otras cirugías de alta complejidad: “No solamente se pueden tratar traumatismos de cráneo, sino otras patologías neurocríticas como el accidente cerebrovascular (ACV)”.