Coronavirus

27 de Abril de 2021 15:50

Buscarán casos asintomáticos de coronavirus en más de dos mil docentes de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La Secretaría de Educación y la Región Sanitaria VIII terminan de acordar detalles para poner en marcha el operativo en los próximos días. Foto: 0223.

El operativo iniciará en establecimientos provinciales y el testeo lo realizará el propio trabajador de la educación bajo la supervisión del personal de salud.

Más de dos mil docentes y auxiliares de escuelas de Mar del Plata serán hisopados, en el marco de un operativo desplegado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para detectar casos asintomáticos de coronavirus entre los trabajadores de la educación.

Según pudo saber 0223, las autoridades del Consejo Escolar de General Pueyrredon recibieron 2.200 testeos para avanzar en el hisopado de docentes y auxiliares de escuelas provinciales de Mar del Plata. Las muestras serán tomadas en educadores que cumplan sus tareas de manera presencial, por lo que las personas no presentarán síntomas compatibles con Covid-19.

La secretaria de Salud del Municipio, Viviana Bernabei, precisó este martes en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) que el operativo comenzará primero en las escuelas de la órbita bonaerense mientras en simultáneo se avanza con las tareas epidemiológicas de los docentes municipales.

Los testeos se harán con la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud. Para ello, la Secretaría de Educación y la Región Sanitaria VIII terminan de acordar detalles para poner en marcha el operativo en los próximos días.

“Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de Covid-19”, explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, que anunció el lanzamiento del plan en más de once mil escuelas del territorio bonaerense.

Semanas atrás, distintos gremios docentes habían pedido la suspensión de las clases presenciales en Mar del Plata ante el avance de la segunda ola de contagios de Covid-19, a pesar del cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene dentro de los establecimientos educativos. Hasta mediados de abril, según la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), las "burbujas aisladas" en escuelas de Mar del Plata crecieron más de un 250%.