Vacunación

28 de Abril de 2021 17:39

Empleados de funerarias se niegan a retirar cuerpos de fallecidos por Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El gremio que los representa impulsa una medida de fuerza para este viernes que tendrá impacto en distintas empresas de Mar del Plata. El reclamo se funda por la falta de vacunación en el personal del sector. 

El Sindicato de Trabajadores de Cementerios, Cocherías y Crematorios (Soecra) impulsa  una medida de fuerza en todo el país que paralizará el retiro de los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus después de no obtener respuestas del Gobierno de Alberto Fernández por el pedido de vacunación para el personal del sector.

La medida, que comenzará a partir de las 0 de este viernes, ya fue notificada en el Ministerio de Trabajo, cuyas autoridades aún no se expidieron sobre el conflicto. "Estamos en contacto con el Ministerio para ver si se dicta alguna otra norma hasta el viernes pero hoy por hoy estamos decididos a hacer la medida", aseguró a 0223 Salvador Valente, secretario gremial de la organización.

El dirigente aclaró que el paro "no es contra nadie sino a favor de los trabajadores" de las funerarias que están "en el primer frente de batalla". "Es nuestro mandato defender los intereses de la salud del trabajador; no creemos que sea injusto, desubicado y que vaya por encima de los derechos de otro ciudadano argentino. Estamos en riesgo como lo están muchísimos compañeros médicos, enfermeros, y de otras actividades", justificó.

De efectivizarse la acción, el viernes no habrá retiros de cadáveres relacionados a diagnósticos por coronavirus en sanatorios, clínicas y morgues ni se harán inhumaciones. "Somos conscientes de la problemática que tiene el mundo y el país en este momento y no es nuestra intención generar un mayor caos o un dolor mayor porque convivimos todos los días con el dolor; sabemos lo que es inhumar a familiar", aclaró el representante del Soecra.

A la medida también se adherirá el personal que cumple funciones en diferentes empresas de Mar del Plata para hacer visible la disconformidad por la falta de inclusión dentro del plan estratégico de inmunización contra el coronavirus. Se estima que en General Pueyrredon, entre cocherías y cementerios, hay unos 100 trabajadores. "La verdad que no es un universo tan grande de gente pero están corriendo un grave riesgo al estar tan expuestos", sostuvo Valente.

De todos modos, el sindicalista aseguró que "independientemente de cualquier cuestión inmediata se seguirá trabajando con todos los actores para lograr la vacunación de los compañeros" en las diferentes jurisdicciones. "Estamos trabajando fuertemente en Mar del Plata y en diferentes regiones sanitarias. Hemos presentado documentación y siempre que hay espacio tratamos de hacer escuchar nuestros reclamo", garantizó.

 

 

 

 

 

 

 

Hemos hecho presentaciones en el ministerio de trabajo manifestando la medida de fuerza que seria el 30 dea bril, el viernes desde las 0, obviametne que estamos en cotnacto con ministerio para ver si dicta alguna norma hoy pero hoy estamos decidios a hacer la medida. no queremos ir por encima den inguna otra persona o compañero que esta arriesgando la vida pero creemos que estamos en el rente de batalla. consideramols