Aumento del boleto

30 de Abril de 2021 11:06

Aumento de boleto: "No es lo que propone el Ejecutivo, es lo que da el estudio"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Santiago Bonifatti explicó las variables que dieron un boleto de 93 pesos.

Luego de que se conociera que el informe del Ejecutivo sobre el boleto dio $93,69, el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti dijo que el municipio aplicó la fórmula que establece el pliego actual y explicó las variables que impactaron en el cálculo. 

Luego de que se conociera que el estudio de costo del boleto de colectivo que realizó el municipio dio $93,69, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, explicó las variables por las cuales el cálculo dio una cifra de casi 60 pesos más que la tarifa actual y aclaró que no se trata de una opinión del Ejecutivo.

Los $93,69 no significa que es la tarifa que propone el Ejecutivo. Es lo que el Concejo nos pidió que hiciéramos: un estudio de costos con la fórmula que establece el actual pliego de transporte”, dijo Bonifatti en diálogo con 0223.

El secretario de Gobierno indicó que para realizar el cálculo el área encargada de elaborar el estudio utilizó la información que hoy tiene el sistema y aplicó la fórmula polinómica que establece el pliego. Eso implica que se compare la información del último año (marzo 2020 – febrero 2021) con la del año anterior (marzo 2019 – febrero 2020).

En ese marco, Bonifatti precisó que en la comparativa de esos dos períodos hubo una fuerte caída de los subsidios. En términos concretos, de un período a otro crecieron un 6%, pero ante una inflación del orden del 36% la caída real fue pronunciada.

A su vez, también se registró un desplome  en la cantidad de pasajeros cercano al 70%. El primer año analizado apenas alcanza un mes de pandemia, mientras que el segundo año está todo atravesado por el Covid-19 que implicó serias restricciones a la utilización del transporte público de pasajeros.

La tercera variable que impactó en el estudio de costos es el aumento de los costos, que subieron un 71%, según los registros del municipio. “Si uno utiliza la fórmula prevista en el pliego da un boleto de $93,69. Si los subsidios aumentaran, por ejemplo, ese valor sería más bajo”, detalló Bonifatti, que entendió que la variable más atendible es el aumento de los costos. “La caída de los pasajeros no se la podemos trasladar a los usuarios”, agregó.

Este lunes, Bonifatti irá junto al director de Movilidad Urbana, Dante Galván, a la comisión de Movilidad Urbana para explicar estas variables y dar los motivos por los cuales el cálculo lleva el boleto de $35,24 a $93,69.

El funcionario llevará, además, diferentes cálculos basados en distintos escenarios de acuerdo a la cantidad de pasajeros y cambios en el sistema de subsidios.

A su vez, desde el gobierno municipal recordaron que el nuevo pliego que se debate en la comisión de Legislación establece una fórmula polinómica distinta, lo cual permitiría evitar esta situación. “Esperemos que el lunes la comisión de Legislación le dé despacho al proyecto”, dijo Bonifatti, aunque todo indica que será archivado y que el Ejecutivo deberá avanzar con una nueva propuesta.

Compartir
Compartí esta nota