Necochea

7 de Abril de 2021 11:45

Conmoción por la muerte de una joven necochense durante una excursión en Ushuaia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Carla Ferrelli tenía 28 años. (Fotos www.diario4v.com)

Carla Ferrelli, de 28 años, falleció por hipotermia durante una excursión que había contratado junto a un grupo de turistas en la zona de laguna Esmeralda, a unos 18 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego. La justicia investiga a la compañía, acusada de negarse a recibir ayuda en un primer momento y de desarrollar la travesía en un contexto de mal tiempo.

Carla Ferrelli, de 28 años, con residencia en la localidad de Necochea, murió en Tierra del Fuego el pasado fin de semana en el marco de una excursión que realizaba junto a un grupo de turistas en la zona de la laguna Esmeralda, situada a unos 18 kilómetros de distancia de la ciudad de Ushuaia.  

El hecho generó mucha polémica y conmoción por las circunstancias en las que ocurrió, y llevó al Juzgado de Instrucción N° 2 del departamento judicial local a tomar testimonio al dueño de la empresa a cargo de desarrollar la excursión, denominada Ushuaia Blanca, y a dos guías, entre otras personas.

Según se estableció en primera instancia, la joven necochense perdió la vida mientras participaba en una caminata. Tuvo una descompensación y horas después murió. De acuerdo a la información difundida por la policía de la provincia patagónica, el grupo estaba conformado por los guías y cuatro turistas (entre ellos Ferrelli) y la travesía se llevó a cabo en medio de condiciones climáticas adversas, con intensas lluvias y baja temperatura.

Los problemas comenzaron cerca de las 18 del sábado, cuando el contingente inició el descenso de la montaña y la joven comenzó a manifestar un cuadro de hipotermia que le impedía continuar el trayecto por sus propios medios.

Ante esa situación, el grupo pidió ayuda a la comisión de auxilio que asiste este tipo de contingencias en la montaña, quienes no llegaron a salir hacia el lugar porque, según los primeros testimonios recabados, la empresa informó que realizaría una maniobra con un grupo de rescate propio. Mientras la joven permanecía al cuidado del guía, los otros tres visitantes continuaron el camino hacia la ruta.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, los rescatistas fueron convocados nuevamente. Personal del Grupo Especial de Búsqueda y Rescate (GEByR) de la Policía Provincial fue requerido por el guía de la empresa. Según declararon los involucrados, al llegar al sitio, se encontraron con que la turista ya había sufrido un paro cardiorespiratorio y no presentaba signos vitales.

A las 02:40, luego de que el mencionado personal aplicara maniobras de resucitación a Ferreli, no se logró obtener signos vitales y se declaró oficialmente la muerte de la joven. Una vez trasladado el cuerpo hasta el ingreso de la laguna Esmeralda, sobre la ruta 3, la inspección policial realizada al cuerpo descartó signos de violencia.

Según reporta el sitio necochense Cuatro Vientos, el desenlace fatal llevó al personal de la comisaría tercera de Ushuaia a dar intervención al Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo. La magistrada ordenó las declaraciones testimoniales de Patricio Cornejo, dueño de la empresa "Ushuaia Blanca" y de los guías Diego Gonzalo Punta Fernández y Nicolás Huglich.

Este martes finalmente se conocieron los resultados de la correspondiente autopsia efectuada para determinar la causa de muerte y se confirmó que Carla falleció por hipotermia.

Tres integrantes de la empresa que llevó a Ferrelli a la excursión entre el glaciar Ojo del Albino y la citada laguna, y 12 rescatistas, ya prestaron testimonio ante la justicia durante los primeros días de esta semana. Según señalan medios necochenses, varios integrantes de la comisión de auxilio habrían sido coincidentes en señalar que la empresa se negó a recibir ayuda en un primer momento.

El fiscal Nicolás Arias requirió que se investiguen las circunstancias que derivaron en la muerte de la joven necochense y junto a la jueza busca establecer la hora de fallecimiento de Carla, la hora en que comenzó a sentirse mal y la hora en la que quedó afectada motrizmente por los primeros indicios de hipotermia. Además constatarán el estado del clima previo a la salida, para determinar si hubo imprudencia o negligencia al salir con la excursión a esa zona montañosa.

Compartir
Compartí esta nota