El Gobierno busca postergar las Paso para septiembre y las generales para noviembre

El Ministerio del Interior ya le envió a la oposición una "propuesta borrador" para modificar el calendario electoral "por única vez" y "en contexto de pandemia". Los detalles.

9 de Abril de 2021 18:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Alberto Fernández avanza en el diálogo con la oposición para aplicar cambios al calendario electoral que definió la Justicia a principios de marzo: la intención del oficialismo es postergar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para septiembre y celebrar las generales en noviembre.

En la reunión del jueves convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, hubo coincidencias con Juntos por el Cambio, en priorizar la cuestión sanitaria en el marco de la ola de contagios.

En ese sentido, el Ministro del Interior, Wado de Pedro, acordó con los referentes del bloque opositor avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento de la pandemia integrada por las distintas fuerzas con representación en el Congreso. 

Esta comisión además, está pensada para monitorear y analizar los distintos indicadores de salud, y también las acciones con el Comité Operativo de Emergencia (COE): "tratar la lucha contra la pandemia en una cuestión de Estado sacándola de la especulación política", según les expresó el funcionario.

En la reunión también se discutieron algunos proyectos de reforma electoral, dejando en claro que es el Congreso el responsable de legislar en esta materia, como fija nuestra Constitución. Se habló puntualmente del proyecto de un sector del radicalismo que propone la postergación de un mes de las Paso y la elección general. 

En base a eso, el ministro envió a las autoridades de Juntos por el Cambio C una propuesta borrador para modificar el calendario electoral "por única vez" y "en contexto de pandemia", con el objetivo de que sea discutido por las distintas fuerzas que integran la coalición.

El proyecto, según confiaron fuentes de la cartera que conduce De Pedro, propone realizar las Paso en el segundo domingo de septiembre y las generales el segundo domingo de noviembre, mientras que el tiempo para la oficialización de listas y candidaturas/Inicio de campaña será hasta 45 días antes de la elección.

"Este aplazamiento permitirá dejar atrás el período de bajas temperaturas y mayor circulación de enfermedades respiratorias y avanzar en la campaña de vacunación", justificó el ministro, al defender la iniciativa.

Por otra parte, ante el planteo del bloque de Juntos por el Cambio de realizar una serie de reformas al sistema electoral, De Pedro aclaró que los cambios en la metodología son impracticables con un calendario electoral en marcha. No obstante, se resolvió avanzar en la integración de una comisión para que el Congreso y el Ejecutivo discutan propuestas para mejorar el sistema electoral argentino.