Inflación

13 de Mayo de 2021 16:07

La inflación de abril fue del 4,1% y el Gobierno no logra contener la suba de precios

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En lo que va del año, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 17,9% en la Región Pampeana. Foto: 0223.

Los precios volvieron a subir en el cuarto mes del año y ya alcanzan una suba interanual del 46,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este jueves por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril se desaceleró y cerró en 4,1%, después de que en marzo trepara al 4,8%, la cifra más alta del último año y medio. De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández no logra contener la suba de precios y la variación interanual ya alcanza el 46,3%.

Con las cifras de abril, el primer cuatrimestre del año cerró con una variación del 17,6% y se proyecta que el 2021 podría finalizar con una inflación cercana al 60%, duplicando así la meta anual del 29% que se había puesto el Gobierno en el Presupuesto 2021.

Por división, Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%) fueron los rubros más afectados en el cuarto mes del año, mientras que en esta oportunidad la desaceleración alcanzó principalmente a Comunicación (0,5%), Recreación y Cultura (1,5%) y Educación (2,5%), que recortó su tasa de aumento contra el 28,5% que había registrado en marzo.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 4,3% y un 3,6%, respectivamente.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios subieron un promedio del 4%, similar a la media nacional. En sintonía con la coyuntura nacional, Prendas de vestir y calzado (7,2%) y Transporte (6,3%) fueron los rubros que más aumentos registraron. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, subieron un 4% y un 3,3%, respectivamente.