Mar del plata

14 de Mayo de 2021 16:59

En las últimas tres semanas murieron casi 200 personas por coronavirus en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Aseguran que la disponibilidad de camas está sujeta a la tasa de letalidad y no a las recuperaciones de los pacientes. Foto: 0223.

La letalidad se acrecentó y durante los últimos 21 días se reportaron nueve fallecimientos por día. La edad promedio de las víctimas fatales es de 70 años.

A pesar de que la curva de contagios se mantiene estabilizada, el avance de la segunda ola de coronavirus muestra un avance más agresivo en relación al 2020. En sintonía con las altas cifras de letalidad que se registran en el resto de Argentina, en Mar del Plata durante las últimas tres semanas murieron 195 personas.

La irrupción de la segunda ola que tuvo lugar en los últimos días de marzo y el rebrote de contagios que se suscitó a partir del fin de semana largo de Semana Santa se tradujeron en un brusco incremento de muertes que corresponden a 113 hombres y 82 mujeres, entre ellas una menor de edad.

En base al desglose de la información que hizo 0223 de las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, la edad promedio de las 195 vidas que se cobró la enfermedad entre el 23 de abril y el 13 de mayo es de 70 años.

A partir de la última semana de abril, los decesos por coronavirus incrementaron considerablemente en Mar del Plata a un ritmo de nueve fallecimientos reportados por día. Las jornadas más letales en General Pueyrredon fueron el 24 de abril y el 6 de mayo, cuando se constataron 15 decesos en ambos días.

Entre las víctimas fatales también se encuadra la de una adolescente de 16 años que padecía diabetes. Tal como se informó en su momento, la menor murió en el hospital modular que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y se transformó en una de las vidas más jóvenes que se cobró la pandemia de coronavirus.

La semana pasada, el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, alertó que "en Mar del Plata se notifican unos 10 o 12 fallecimientos por día" y señaló que "hay valores de muertes realmente elevados que el año pasado no sucedían tan asiduamente".

Asimismo, sostuvo que "llama la atención" que haya una mayor cantidad de muertes en personas de menos de 50 años, que suelen verse más afectadas por las nuevas cepas del Covid-19, y remarcó que la disponibilidad de camas está sujeta a la tasa de letalidad al enfatizar que "aproximadamente un 60% de las personas que llegan a terapia fallecen".

Según las cifras de la cartera que conduce Viviana Bernabei, a la fecha hay 106 personas que cursan la infección internadas en terapia intensiva. Del total de pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, 58 están infectados con Covid-19 y 35 requieren de asistencia mecánica respiratoria.

Por otra parte, los datos del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires dan cuenta que en General Pueyrredon la tasa de letalidad es del 2,96%. Este indicador marca el eventual riesgo de morir como consecuencia del coronavirus para una población determinada.

A nivel nacional, la cifra más trágica se registró el 5 de mayo, cuando murieron 663 argentinos, el número récord desde el inicio de la pandemia. Así, el país contabiliza 69.254 fallecidos y se aproxima a superar los 70 mil en los próximos días.

Compartir
Compartí esta nota