Distrito Tecnológico: en Mendoza reconocen que Mar del Plata tiene un "gran potencial"

Desde Polo TIC Mendoza aseguraron que la ciudad es una plaza "importantísimo" para promover el desarrollo del software en el país. "Está muy fortalecida y tiene muy buenas empresas", resaltaron.

La provincia cuyana montó su propio parque en 2017 y logró una importante llegada de empresas y generación de fuentes de trabajo.

15 de Mayo de 2021 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Polo TIC Mendoza, una organización que nuclea a empresas del sector en la provincia cuyana, reconocieron que Mar del Plata tiene un "gran potencial" para promover el desarrollo de la industria de la tecnología y el conocimiento después de lo que fue la aprobación en el Concejo Deliberante del masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" que había presentado el Gobierno de Guillermo Montenegro.

"Para mí Mar del Plata es uno de los centros importantes de desarrollo de servicios basados en el conocimiento en todo el país. Lo es junto con Tandil, Santa Fe, Córdoba, Rosario, San Luis y San Juan. Todos esos lugares son nodos de referencia", afirmó ante la consulta de 0223 Francisco Bravo, quien lidera la institución mendocina.

El empresario es un hombre que conoce de primera mano la ciudad: llegó a colaborar en el primer diseño del masterplan que había elaborado la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar Del Plata y Zona (Aticma) y que finalmente quedó frustrado por la gestión del exintendente Carlos Arroyo.

De hecho, el recuerdo que mostró Bravo del anterior Gobierno no fue nada bueno y resumió su paso como "cuatro años perdidos". "Se llegó a hacer un proyecto ejecutivo con un respaldo arquitectónico y todo pero este hombre, que se sentía orgulloso por no usar celular, lo primero que hizo cuando llegó fue matar el proyecto", lamentó el ingeniero con más de 20 años de trayectoria en la actividad.

De todos modos, el referente de Polo TIC consideró que General Pueyrredon es un "lugar importantísimo" para el desarrollo de software y reconoció que "está muy fortalecido porque hay muy buenas empresas". "Hay empresas que han tenido una trayectoria internacional muy bueno", dijo, y agregó: "Y es muy importante el nucleo universitario que hay alrededor".

El plan, que se planteó en dos ordenanzas que terminaron de ser aprobadas el 23 de abril, ofrece una serie de beneficios e incentivos impositivos para actores privados del sector con el horizonte puesto en crear unos 15 mil fuentes de trabajo en los próximos 10 años, tal como proyectó la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar Del Plata y Zona (Aticma).

Dentro de esta iniciativa, se definieron dos polos geográficos: un Distrito Tecnológico que se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y un Parque Informático cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de Colón y Sandino.

La Secretaría de Desarrollo Productivo de Muro será la Autoridad de Aplicación de este proyecto y habrá una Unidad Ejecutora, conformada por entidades del sector público y privado para continuar la puesta en común del avance del proyecto.

Otro de los ejes está puesto en la "generación de talento" para atender la fuerte demanda de mano de obra que tiene la industria. Para ello, el Municipio ya planteó los programas educativos "Despertar Vocación" y "Formación" que se financiarán a través de un fondo que se obtiene del 15 por ciento de la recaudación de la tasa por inspección de seguridad e higiene.

Beneficios

La iniciativa en cuestión supone importantes exenciones impositivas para las empresas del sector que sumen al masterplan con el fin de alentar la llegada de nuevas firmas a la ciudad. En este sentido, el plan delimita qué tipo de firmas van a ser beneficiarias de esos impuestos y que tienen que ver con la economía del conocimiento: desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras. A tal efecto, se creará un Registro. 

Las firmas foráneas que se sumen a la iniciativa podrían acceder a una exención del 100 por ciento de la tasa por servicios técnicos de la construcción, en caso de que lleve adelante una obra completamente nueva o de ampliación. También se plantean exenciones del 100 por ciento en los derechos de oficina y los derechos por publicidad y propaganda. En el último caso, el beneficio se extendería por un lapso de 10 años.

El Municipio también exime a las empresas del pago de la tasa por habilitación de comercio e industrias y la tasa por servicios urbanos y contribución para la salud durante una década. Con respecto a la tasa por inspección de seguridad e higiene y fondo para la promoción turística, también se estableció en la iniciativa una exención del 85 por ciento por diez años sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades que lleven adelante las firmas ligadas a la industria del conocimiento.