Empresa marplatense fabricará 81 mil netbooks para estudiantes de todo el país

Grupo Núcleo se hará cargo del 15 por ciento de la producción nacional del plan "Juana Manso" que anunció este jueves el Gobierno. "Es algo muy positivo para la generación de empleo", destacaron en la firma.

El presidente Alberto Fernández lanzó del Plan Federal “Juana Manso” que dará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias. (Foto: Presidencia)

9 de Mayo de 2021 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La empresa marplatense Grupo Núcleo se hará cargo del 15 por ciento de la producción de netbooks que se llevará adelante en los próximos meses en el marco del plan federal "Juana Manso" que anunció este jueves el presidente Alberto Fernández para facilitar el acceso a la conectividad a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.

En una primera etapa, la iniciativa se propone fabricar 540 mil computadoras en el país, de las cuales 81 mil quedarán en manos de la firma fundada en Mar del Plata hace 25 años. "Nos parece un muy buen plan desde todo punto de vista, y fundamentalmente desde el costado productivo y de la generación de empleo", reconoció Mauro Guerrero, uno de sus Ceos.

El empresario de la ciudad reivindicó la apuesta por ponderar la tecnología aplicada a la educación y aseguró que se involucran en este tipo de proyectos "hace varios años". "Entendemos que esto no solo da la posibilidad de generar trabajo a un montón de gente sino de dar conectividad y productos para que los chicos puedan estudiar, y más aún en este contexto de pandemia", sostuvo.

Núcleo llegó a estar involucrada directamente en el proyecto del Gobierno después de que resultara ganadora la propuesta que presentó en la instancia licitatoria. "No hay una sola razón que explique el lugar que hoy nos toca en un proyecto tan importante. El hecho de poder generar mano de obra, de tener una propia como PcBox y la experiencia en el ámbito educativo, es lo que nos dio la posibilidad de ser una de las compañías con mayores volúmenes de producción", afirmó.

En este sentido, Guerrero recordó que la firma es proveedora de tecnología aplicada a la educación en los distintos estratos de Gobierno, tanto a nivel municipal como provincial y nacional. "Venimos trabajando con ellos hace tiempo con proyectos que tienen este eje como bandera", destacó.

En declaraciones a 0223, el referente de Grupo Núcleo detalló que a medida que avance el plan se sumarán diferentes procesos productivos sobre el equipamiento que finalmente percibirán los alumnos del Estado. "Las baterías y los cargadores los hacemos completamente nosotros", ejemplificó, y agregó: "A lo largo del tiempo y los años vamos sumando nuevas etapas para poder contener el mayor porcentual de productos fabricados en Argentina y así buscar generar la mayor cantidad de puestos de trabajo", explicó.

Detalles del plan

"Juana Manso", que es el resultado de una inversión de 20 mil millones de pesos e incluye el desarrollo de un plan de formación docente y una plataforma federal educativa para la creación de aulas virtuales, se iniciará con una primera entrega de 80 mil equipos en julio, según lo que anunció esta semana el Gobierno.

Con esta iniciativa se posibilita la reactivación de líneas de producción clausuradas en los últimos años y la generación de dos mil nuevos puestos de trabajo (duplicando los aproximadamente 1.800 empleos actuales) a partir de la adjudicación a 8 empresas nacionales, entre las cuales está Grupo Núcleo.

Además de las notebooks, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.

Respecto de las características de la entrega, el Gobierno aclaró que la prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020, y la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.