Guardavidas: municipalización y punto final para un reclamo de más de 30 años

Cerca de 230 trabajadores pasarían a la órbita del Estado local en el plazo de 24 meses. "Es un proceso histórico que viene a subsanar todos los errores", destacaron desde el sector.

Aseguran que el intendente quiere fortalecer la imagen de los guardavidas de Mar del Plata. Foto: 0223.

16 de Mayo de 2021 13:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto de municipalización del servicio de guardavidas que impulsa el gobierno que conduce Guillermo Montenegro pone fin a un reclamo histórico de los trabajadores de la actividad, que en 1991 habían sido desplazados al sector privado.

"Estamos hablando de un proceso histórico de 30 años. Es una decisión que el Gobierno tenía tomada antes de empezar su mandato", destacó Diego Sánchez Cabezudo, integrante de la agrupación Guardavidas Libres del Sur.

"Primero impulsaron la municipalización de la mutual. Al no ser contratada por la Provincia, Montenegro tuvo la sensatez de no dejar a nadie sin trabajo e incorporarlos a la planta municipal. Ahí abrió el camino para el resto", evocó en declaraciones a 0223 Radio.

Tras la reunión del pasado viernes, en el que las partes pulieron los últimos detalles del proyecto que ya fue presentado en la mesa de entradas del Concejo Deliberante de General Pueyrredon para que inicie su tratamiento, Sánchez Cabezudo resaltó que "Montenegro quiere capitalizar al guardavidas como un producto y que sea la imagen de la ciudad". "Hay que apuntar a que el guardavidas vuelva a ser lo que era, un ídolo", enfatizó.

Asimismo, destacó que dentro de unos pocos años "va a bajar mucho el promedio de edad" de los trabajadores, que hoy es relativamente alto para la profesión. "Ya no va a haber guardavidas de 70 años como hay hoy. En no muchos años el promedio va a ser de 40 años", señaló.

Sánchez Cabezudo confió que el proyecto tendrá un "rápido" tratamiento entre los ediles del cuerpo deliberativo e indicó que en el plazo de 24 meses cerca de 230 trabajadores pasarán a la órbita de la Municipalidad. "Cada empleador tiene la obligación de firmar su acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el Municipio absorbe a ese guardavidas de cero antigüedad con su desvinculación del anterior, cerrándole un ciclo y no dejando al guardavidas perdiendo antigüedad y salario", explicó.

"Sacar a los guardavidas de la Municipalidad, llevarlos a concesionarios privados y después volverlos a absorber fue una locura. Esto viene a subsanar todos los errores. Estamos muy contentos con el proyecto y el trabajo de todos", concluyó el referente de Guardavidas Libres del Sur.