Mar del plata

18 de Mayo de 2021 15:36

Piden colocar un monumento en homenaje a Guillermo Vilas en el parque San Martín

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En 2012, el deporista estuvo presente en la ciudad para inaugurar una escultura en el Club Náutico. Foto: archivo MGP.

Un vecino acercó la propuesta al Concejo Deliberante para resaltar la figura del marplatense, una de las máximas leyendas del tenis mundial. 

Los pedidos de homenajes siguen en Mar del Plata: esta vez, un vecino propuso que se monte un monumento en el parque San Martín sobre Guillermo Vilas, el marplatense de 68 años que se consagró como una de las máximas leyendas del tenis a nivel mundial.

La iniciativa la hizo llegar de manera particular al Concejo Deliberante Gianluca Basso y ya fue girada a la comisión correspondiente para que los ediles evalúen la viabilidad de la propuesta.

La intención es rendirle un homenaje al exitoso deportista. Desde hace años la leyenda del tenis vive en una lujosa residencia de Mónaco donde lucha contra el  Alzheimer, una enfermedad mental que produce un deterioro cognitivo y neurológico cada vez más grande con el correr del tiempo.

Una de las últimas apariciones públicas de Vilas fue el 2 de octubre del 2019, cuando se viralizó un video de 7 segundos suyo junto al mítico Bjorn Borg, el sueco que fue su rival en las décadas del '70 y '80.

De concretarse la propuesta de Basso, no sería el primer homenaje de estas características que Mar del Plata le rinde al gran "Willy": en 2012, en el Club Naútico, se inauguró la escultura conocida como  “Guillermo Vilas, el revés argentino”, que fue realizada por el artista plástico Daniel Masi. La inauguración se hizo al cumplirse 35 años del primer título individual de Grand Slam que obtuvo en 1977.

Guillermo Vilas, a los dos días de nacer técnicamente en Buenos Aires, retornó con su familia a Mar del Plata a una vivienda de avenida Colón donde se crió. Estudió en el Instituto Peralta Ramos y deportivamente dio sus primeros pasos en el Club Náutico. Desde allí al mundo: ganó 62 torneos ATP,  entre ellos cuatro Grand Slam: Roland Garros y US Open en 1977 y Abierto de Australia en 1978 y 1979. 

En 2020, Netflix estrenó en todo el mundo el documental "Vilas: serás lo que debas ser, o no serás nada" donde se indaga en la trayectoria deportiva del marplatense y en la que el periodista Eduardo Puppo, tras 13 años de investigación, pone fin a una histórica controversia: Vilas debió haber sido número 1 del mundo del ranking de la ATP durante cinco semanas consecutivas de 1975 (entre el 22 de septiembre y el 27 de octubre), y dos de 1976 (entre el 5 y 12 de enero).

Compartir
Compartí esta nota