Proponen bajar la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en zonas específicas

El concejal Ariel Ciano elevó una propuesta al Ejecutivo local que pretende crear entornos “más amables” donde puedan convivir los distintos usuarios de la vía pública.

La propuesta es bajar a 30 km/h la velocidad máxima en algunos puntos de Mar del Plata. Foto: 0223

18 de Mayo de 2021 18:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, y la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito presentaron proyecto al Ejecutivo Local para implementar medidas tendientes a reducir la velocidad de circulación de los vehículos automotores, estableciendo un límite no superior a los 30 kilómetros por hora en áreas tales como parques, plazas, zonas recreativas y centros de salud.

En el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, el edil un proyecto de ordenanza a través del cual solicitó que el Departamento Ejecutivo implemente un Plan Integral de Seguridad Vial, con el fin de que se incorpore una de las medidas que están siendo utilizadas en las principales ciudades del mundo para reducir la siniestralidad.

Dicha medida consiste en disminuir la velocidad de los vehículos lo que también mejoraría la situación de ciclistas, peatones, motos y otros vehículos. Este proyecto pretende que se creen entornos “más amables” donde puedan convivir los distintos usuarios de la vía pública.

“El proyecto propone la reducción de velocidad en áreas que conformen cercanías a plazas, parques, áreas recreativas, centros de salud, centros comerciales a cielo abierto, entre otros. En la mayoría de las calles españolas, 30 kilómetros por hora es el límite máximo de velocidad por el que se puede circular. Si se conduce a 30km/h, como en estos países, el riesgo es de un 10% de fallecimiento”, dijo Ciano.

Entre los considerandos que propone la iniciativa del concejal Ciano, se plantea una política de Estado que tenga el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol y la velocidad.

La campaña presentada por, Lidia Beron y Héctor Blasi, integrantes de la Asociación de familiares de Víctimas del delito y de tránsito propone que: “La  limitación de la velocidad a 30km/h en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir, en otras palabras “Calles para la Vida”.

“Es un privilegio mantener una relación de diálogo constructivo permanente con esta ONG, para intercambiar opiniones acerca de un tema que preocupa de manera constante a la comunidad y en torno al cual suele haber diferentes posiciones. Lo importante en este caso es armonizar los intereses para lograr que el espacio público sea un lugar seguro en el que todos podamos circular con tranquilidad”, expuso el concejal. 

El proyecto se suma a otras iniciativas como las presentadas por Facundo Moyano, sobre “Alcohol cero”, y las de Ramiro Gutiérrez que presentó el proyecto de la Ley Tahiel, con respecto al aumento de condenas hacia los participantes de picadas. “Esta medida ayuda a crear una sociedad más segura para los peatones, ciclistas, motos y vehículos”, comentó Ciano