Auxiliares acusan problemas para calefaccionar las aulas y piden suspender la presencialidad

Aseguran que en las escuelas de Mar del Plata "hace mucho frío" por las bajas temperaturas y la apertura de ventanas. "El panorama es peor que el año pasado", indicaron sobre el presente epidemiológico.

El protocolo indica que la ventilación debe ser obligatoria y de forma permanente. Foto: 0223.

19 de Mayo de 2021 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acusaron serias dificultades para mantener calefaccionadas las aulas de las escuelas de Mar del Plata y sumaron su pedido para suspender la presencialidad educativa ante el aumento de contagios de coronavirus que experimenta por estos días General Pueyrredon.

"Nosotros convivimos en los mismos espacios y vemos la misma realidad. Con las bajas temperaturas, calefaccionar las aulas es un problema. Hace mucho frío en las escuelas. Al sostener la ventilación, la calefacción no se siente. Hay compañeros que se van descompuestos del frío que sienten", alertó Claudia Rey, secretaria adjunta de ATE.

Según el plan Plan Jurisdiccional que elaboró el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a los salones, las puertas y ventanas deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de cinco minutos. Sin embargo, si por cuestiones climáticas no es posible mantener las puertas y ventanas abiertas de forma permanente, se deberán abrir cada 90 minutos para permitir el recambio de aire.

En base a este análisis y la realidad epidemiológica de General Pueyrredon, la dirigente sindical pidió que se suspenda el dictado de clases presenciales tal como lo hizo el miércoles el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y valoró el trabajo de los docentes que garantizan el proceso de enseñanza desde la virtualidad con sus propios equipos.

"No podemos negar el riesgo que existe. Se recrudeció el aumento de casos. Hoy debería haber una suspensión de la presencialidad. El panorama es peor que el año pasado", manifestó Rey en declaraciones a 0223.

Por otra parte, la secretaria adjunta de ATE reconoció que en algunas escuelas persiste la falta de auxiliares por la aprobación de licencias, lo que obliga a suspender el dictado de clases, aunque aclaró que esta situación acontece de manera "circunstancial" y no "de forma permanente".

"Tenemos dificultades con la carga de licencias. Por ahí, en algunas escuelas no tienen personal porque no tienen la licencia aprobada o hay compañeros que están con dispensas (las licencias que toma el personal de riesgo por la pandemia de Covid-19) y a lo mejor no se nombró a nadie porque el establecimiento consideraba que el personal que tenían era suficiente", explicó.

Por último, Rey renovó el reclamo por el faltante de insumos básicos de higiene. "La cantidad que se entrega no es suficiente. Se tendría que adaptar al funcionamiento y dinámica de cada escuela", cerró.