Segunda ola

2 de Mayo de 2021 10:57

Gastronómicos: “La fase 2 es el fin de muchos de nosotros”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los gastronómicos solo podrán trabajar hasta las 19 y en espacios abiertos. (Foto:0223)

Desde el sector empresario gastronómico advierten que los subsidios apenas llega al 20% del sector. Hay "esperanza" en las gestiones del Intendente para mantenerse en fase 3.

Hay alarma en el sector gastronómico de Mar del Plata ante la real posibilidad que Mar del Plata baje a fase 2, tras el decreto presidencial que la ubica entre los distritos de alarma epidemiológica y por ende, con mayores restricciones.

En este caso puntual, la fase 2 establece el funcionamiento de los restaurantes y cafés solo entre las 19 y las 6 del día siguiente y luego de ese horario, el uso del delivery.

En diálogo con 0223, Hernán Szkrohal, sostuvo que luego de conocerse el DNU presidencial “estamos alarmados más que preocupados” y advirtió que “la fase 2 es el fin de muchos de nosotros”.

“Hemos visto como pasaban los meses y sabíamos que podía ocurrir esto, pero esperábamos por parte del estado, a que estén mejor armados con las posibilidades de ayuda. Y encima enterarnos de esta triste realidad justo el 1 de Mayo”, reflexionó el empresario gastronómico.

En relación a los subsidios, Szkrohal sostuvo que “el Repro 2 no le llega al 20% del sector y la ayuda es ínfima de entre 8 a 12 mil pesos cuando el salario promedio es de 40 mil pesos. No mueve la aguja. Y el sector tiene distintos formatos de trabajo, con gente eventual, que no son alcanzados. Aunque aparentemente se pedirían mejor requisitos, no es de gran ayuda y es alargar la agonía de un sector”, evaluó.

Parte del sector gastronómico no puede cerrar, no es que no quiere. Porque significa entregar su negocio”, sintetizó y puso como relevante la gran preocupación de los empleados que están detrás de esta decisión: “Nos preguntan qué vamos a hacer, porque saben que no llega el Repro ni nada”.

Por último, se refirió a las gestiones denodadas del Municipio para revertir el retroceso de fase. “Sabemos que la negociación del Intendente es con Nación y se lo derivó a la ministra de salud. Tenemos alguna esperanza que eso pueda ocurrir y Mar del Plata pueda seguir un tiempo en fase 3”, finalizó.

Las restricciones por fase 2

En concreto, para el gobierno provincial, en Mar del Plata desde este sábado rige el DNU firmado por el gobierno nacional que establece las siguientes restricciones:

+Cierre de centros comerciales y shoppings.

+Prohibición de actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

+Cierre de locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

+Se suspenden las clases presenciales y las actividades  educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. 

+Se prohíben los deportes grupales.

+Cierre de casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

+Horario de cierre de gastronomía: entre las 19 y las 6 del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Compartir
Compartí esta nota