Escultura robada: "No tiene ningún valor para los que se la llevaron"

La directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, aseguró que no le podrán sacar provecho económico tras la presentación de la denuncia. "Es parte de nuestra historia, tiene que aparecer", insistió.

Sirena llegó a Mar del Plata en 1909 y forma parte del patrimonio histórico municipal. Foto: MGP.

2 de Mayo de 2021 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La directora de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad de General Pueyrredon, Costanza Addiechi, abogó por la aparición de "Sirena", la escultura que se robaron de la fuente que está emplazada en la Plaza San Martín, frente al Palacio comunal.

La funcionaria municipal renovó su pedido para que aparezca la pieza de hierro fundido proveniente de la fundación Val D'Osne que llegó de París en 1909 y forma parte del patrimonio histórico municipal desde 2016. "No tiene ningún valor para los que se la llevaron y uno inmenso dentro de la historia de la ciudad", subrayó.

"Es única y es de todos y quizás juntos podemos hacer que la devuelvan. No van a poder venderla porque se realizó una denuncia penal y tampoco tiene valor su material", agregó.

"Quizás pueden dejársela a alguien que la restituya, que nos avise. Es nuestra, es parte de nuestra historia, tiene que aparecer. Por favor, ayúdennos a difundir", concluyó Addiechi en un hilo de su cuenta de Twitter.

Se trata de la pieza más importante de la fundición de Arte de Val D’Osne. En 1909 fue colocada en la Explanada Sud en Cabo Corrientes y cuatro años más tarde fue trasladada a la fuente de los jardines de la Antigua Rambla Bristol. En 1938 fue colocada por Adolfo Primavesi en Plaza Rocha hasta que finalmente fue reubicada en la Plaza San Martín.

Por el robo, se realizó una denuncia penal en la comisaría primera. Los investigadores intentan dar con el paradero del autor a través de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Comentarios de usuarios de Facebook