Cuántos casos de coronavirus debería registrar Mar del Plata para volver a la fase 3

A partir de los nuevos parámetros que fijó el Gobierno de Alberto Fernández, General Pueyrredon debería tener menos de 235 contagios, una cifra que por ahora ven como "imposible" en el Municipio ante el nuevo auge de la segunda ola.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

28 de Mayo de 2021 15:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el reciente retroceso a la fase 2 - que recién se formalizará a partir del lunes -, en el Gobierno de Guillermo Montenegro ya empiezan a hacer las cuentas para ver cuál tendría que ser la mejora en la situación epidemiológica para que Mar del Plata pueda retornar a la fase 3 y flexibilizar diferentes restricciones que permitirían la continuidad de las clases presenciales y otras actividades económicas.

La ecuación, en verdad, ya se hizo y el resultado lo reveló el propio intendente en la conferencia de prensa que encabezó este viernes al mediodía en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde no faltaron los cuestionamientos dirigidos a la Nación y la Provincia por los nuevas condiciones de funcionamiento que impusieron durante este tramo de la segunda ola del coronavirus.

Con el parámetro obligatorio que estableció el presidente Alberto Fernández en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del viernes pasado, Mar del Plata tendría que registrar, en promedio, 235 casos diarios de "manera ininterrumpida durante 14 días" para que pueda haber un cambio favorable de fase, algo que el jefe comunal ya reconoció como "imposible" por estos días.

La referencia más cercana que da cuenta de la realidad de Mar del Plata se puede encontrar con el promedio diario de casos que mostró mayo, uno de los meses donde la pandemia mostró su mayor avance en la ciudad, que esta fecha reportó 323,7 infectados nuevos cada 24 horas.

¿Por qué tiene que producirse un número tan bajo de contagios? Porque en el DNU presidencial, se establece que la tasa de incidencia no debe superar los 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Y en la ciudad el cálculo, además, tiene otro condicionante que ya generó quejas de las autoridades municipales: la cantidad de la población.

Para deducir la tasa de incidencia de Mar del Plata, tanto la Provincia como la Nación tienen en cuenta un antiguo relevamiento poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que da cuenta que en General Pueyrredon hay 659.462 habitantes.

Sin embargo, en el Gobierno de Guillermo Montenegro insisten en que son muchos más los marplatenses y batanenses que hoy habitan el distrito. Hay estudios realizados por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) - empresa que opera en el predio de disposición final desde 2018 - que concluyen que Mar del Plata genera residuos como una ciudad de un millón de habitantes.

La administración de Axel Kicillof elude esos números ya que no se trata de recuentos poblacionales oficiales, sino de estimaciones privadas. Pero estas importantes diferencias son las que generan una "distorsión", según lo que sostiene el Municipio, a la hora de mirar los índices epidemiológicos de General Pueyrredon durante la pandemia.

Mientras no surjan novedades favorables en los diálogos que mantiene el intendente con Presidencia y Gobernación, Mar del Palta deberá permanecer con las restricciones más duras, por lo pronto, hasta el 11 de junio.