"Cicatrices", la nueva campaña del Cucaiba que celebra el Día de la Donación de Órganos

La iniciativa del organismo bonaerense busca sembrar conciencia en la sociedad. En lo que va del año, se realizaron 426 trasplantes a personas que viven en la Provincia. Actualmente, hay 4587 inscriptos en la lista de espera para un trasplante.

29 de Mayo de 2021 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Cicatrices" es el nombre que recibe la nueva campaña que lleva adelante en este 2021 el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) para conmemorar el 30 de mayo el Día Nacional de la Donación de Órganos, fecha elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Todos los años en todo el país, se llevan a cabo una serie de actividades alusivas, conjuntamente con instituciones gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones de pacientes y familiares, establecimientos sanitarios y educativos.

Por el contexto de pandemia, el organismo bonaerense busca crear conciencia en redes sociales sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células, para que cada vez más se considere en la sociedad "este acto de amor y solidaridad".

La temática se eligió por las cicatrices que acompañan por toda la vida a las personas trasplantadas y que permiten recordar con orgullo cada uno de los pasos de un largo proceso. "Una de las tantas definiciones de cicatriz nos cuenta que es 'un trozo de piel de color blanquecino, rosado o marrón claro que se desarrolla sobre alguna parte de nuestro cuerpo, previamente lastimado'. Estas suelen acompañarnos durante toda nuestra vida, recordándonos lo que nos sucedió o lo que decidimos pasar para tenerlas", indicaron en Cucaiba.

"La donación de órganos y tejidos, transforma la vida de las personas y de sus familias. De las que dan y de las que reciben. En esta 'obra' muchos y muchas son los personajes principales, siendo parte de esa red de amor y solidaridad que une a las personas desde el acto de donar. A diario surgen nuevas historias de cicatrices que marcarán la vida para siempre", destacaron.

El centro de la Provincia recordó que "la donación de órganos se lleva a cabo a partir de un acto altruista y solidario". "El transitar del camino que llega hasta el trasplante incluye a muchísimas personas que hacen posible que este acto de amor suceda. Esta red de solidaridad construye día a día conciencia para entender que la donación de órganos y tejidos salva vidas", plantearon, en el marco de la campaña.

Desde Cucaiba, y como organismo del Ministerio de Salud, convocan  a todos y todas a  sumarse a las celebraciones de este día y  tomarse un momento para reflexionar sobre la importancia del tema. "Todas y todos tenemos alguna historia que compartir de nuestras cicatrices, de historias ganadas, de historias de vida", consideraron.

Podés  también compartir tu testimonio en nuestras redes sociales  (instagram, Facebook,Twitter) canal YouTube o la página oficial , www.cucaiba.gba.gov.ar , utilizando los #Cicatrices #DíaNacionalDeLaDonacióndeOrganos #DonarOrganosEsDarVida. Para manifestar la voluntad de ser donantes te podés registrar en: https://www.argentina.gob.ar/donar

Más de 4500 inscriptos en lista de espera

En lo que va del año, desde el primero de enero al 28 de mayo, se realizaron  426 trasplantes a personas que viven en la provincia de Buenos Aires. De ese total 234 fueron implantes de órganos, 41 fueron trasplantes de médula ósea, 65 implantes de córneas y 86 implantes óseos.

De los 234 implantes de órganos: 127 fueron renales , 80 implantes de hígado, 14 de Corazón , 6 implantes de pulmón y 7  de páncreas. En promedio se realizaron entre dos y tres implantes por día, según revelaron desde el Cucaiba.

Actualmente 2867 personas están inscriptas en lista de espera para trasplantes de órganos y 1720  inscriptas en lista de espera para tejidos. "Seguimos trabajando durante la emergencia sanitaria  para dar respuesta a quienes más lo necesitan", garantizaron en el organismo ministerial.