Mar del plata

5 de Mayo de 2021 15:18

Celiaquía: advierten que persiste la fuerte brecha en el costo de los alimentos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: ilustrativa.

Lo afirmaron desde la filial local de la Asociación Celíaca Argentina, al conmemorarse este miércoles en todo el mundo el Día del Celíaco. "Para la gente de bajos recursos se complica mucho realmente", aseguraron. 

Representantes de la filial marplatense de la Asociación Celíaca Argentina renovaron la preocupación por los costos "onerosos" que tienen algunos alimentos libres de gluten y su impacto para la economía de las familias con bajos recursos en un contexto agravado por la crisis que se arrastra hace meses por la pandemia del coronavirus.

Según Alejandra de la Riva, la titular de la organización, la problemática se acentúa en “productos específicos” pero que al mismo tiempo lucen como básicos a la hora de elaborar diferentes opciones gastronómicas. “Una premezcla hoy la tenés a 300 pesos y es una diferencia grande con respecto a la harina común”, comparó.

“A partir de ahí, todo se encarece porque si querés hacer una empanada, unas galletitas o algo el costo siempre va a ser elevado pero porque la materia prima ya es costosa”, explicó la mujer, quien agregó: “Y con el tema de la pandemia, la situación se complica realmente para la gente de bajos recursos, y más aún para quienes no están trabajando”.

En diálogo con 0223, De la Riva destacó, de todos modos, que hubo otros alimentos que no han mostrado un “salto importante” de precios a lo largo de los últimos meses y lo atribuyó, en parte, a la mayor cantidad de marcas que hoy compiten en busca de atraer al consumidor celíaco. “Los valores de los productos lácteos y secos, como las latas de tomates, se han compensado porque ya hay muchas marcas. Antiguamente teníamos una sola lata de tomates y valía oro”, graficó.

En el marco de la nueva conmemoración internacional del Día del Celíaco que tiene lugar este 5 de mayo, la referente de la entidad de la sociedad civil también resaltó el trabajo que lleva adelante el área municipal de Bromatología a través del primer laboratorio para el control de alimentos libres de gluten que se inauguró en diciembre después de cinco años de larga espera.

“Estamos contentos porque está cumpliendo sus funciones y hay controles efectivos. Se han tomado muestras de los productos que desarrollan distintos negocios específicos para nosotros y los resultados han dado que están todos en condiciones. Nos alegra ver que el trabajo que se ha hecho durante tantos años a través de la ordenanza (NdR: ordenanza 21.897, sancionada en 2014) ahora esté dando sus frutos”, reconoció.

De la Riva insistió en la importancia de que se pueda saber “cómo está parada Mar del Plata” con relación a la elaboración de este tipo de productos. “Antes no había posibilidad de hacer controles o los que se hacían eran muy pocos porque había que mandar todo a La Plata. Y los resultados llegaban con dos o tres meses de demora, por lo que perdía un poco de sentido”, recordó.

Como cuestión pendiente a atender, la referente local de la asociación mencionó los controles que deben reforzarse para corroborar la calidad de los menús que disponen los restaurantes. “Hoy la oferta gastronómica está pero no se controla. Sabemos que es todo muy complicado por la pandemia pero hay que sentarse con el sector para ver cómo se pueden fiscalizar estas cuestiones dando cumplimiento a las ordenanzas vigentes y atendiendo todas las necesidades del celíaco”, concluyó.