Día del Celíaco: "Cada día sufrimos más los aumentos en los costos de los productos"

Comerciantes que se especializan en la elaboración de comidas y pastelería para quienes padecen la enfermedad reconocen el fuerte impacto de la inflación aunque destacan que en los últimos años se achicó la brecha de precios con el resto de la oferta tradicional.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco. Foto: 0223.

5 de Mayo de 2023 15:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Comerciantes de Mar del Plata que se dedican a la elaboración de comidas y pastelería apta para celíacos advirtieron por el impacto de la inflación aunque destacaron que la oferta general de los productos logró en los últimos años equiparar su accesibilidad en comparación con la góndola del resto de los productos tradicionales.

“Sabemos que algunos insumos son importados y que otros se producen en nuestro país pero la verdad que nosotros sufrimos a diario los aumentos, como cualquier productor que sea para celíaco. Los productos de los costos son carísimos y cada día lo sufrimos más”, reconoció Marcela Arias, responsable de "Il Toscano".

En declaraciones a 0223, la comerciante reconoció que los productos para celíacos suelen ser “caros” pero consideró que la brecha de precios se logró achicar al crecer la conciencia social sobre la enfermedad que cada vez se detecta en un mayor número de la población. “Antes había muchísima diferencia pero hoy se ha equiparado un poco”, valoró.

Marcela Arias tiene celiaquía y decidió abrir un comercio en Mar del Plata donde elabora comidas aptas para las personas que padecen la misma enfermedad. Foto: 0223.

Para Arias, este 5 de mayo, en el que se conmemora el Día Internacional del Celíaco, es motivo de celebración después que el 26 de abril el Gobierno reglamentara a través del Decreto 218/2023 la Ley de Enfermedad Celíaca Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.19, donde se amplía la cobertura de alimentos y establece nuevos parámetros de adecuación alimentaria en varias instituciones. “Esta legislación es para garantizar, básicamente, que cuando vayas a algún lugar puedas encontrar algo apto para vos”, sintetizó la mujer.

“Es importante que uno se sienta como en casa, siempre que sale a algún lado, tanto como en algún lugar para comer catering o en algún restaurante. Siempre salimos en familia y eso es lo que nosotros también inculcamos, que nosotros como salimos en familia también queremos hacer lo mismo que puede cualquier otra persona”, explicó la comerciante, que se decidió a montar su propio local después de ser diagnosticada con celiaquía.

Arias alentó a los celíacos a “no bajar los brazos y seguir adelante”. “No hay que hundirse en angustia porque tampoco nos perdemos de nada; estamos siempre ahí a predisposición de todos para que pasen un momento lindo, donde vayan y que puedan compartir con amigos, con familias, eso es importantísimo para ellos”, expresó, y agregó: “Cuando vienen acá, siempre digo lo mismo: el tren pasa una sola vez, nos tocó subirnos y subamos todos”.

Según la mujer, las opciones que más demanda tienen en "Il Toscano" son la pizza, la empanada y el alfajor chocolate. “Lo que nosotros utilizamos es harina de arroz, harina de maíz y harina de mandioca. Esas son nuestras tres harinas de las cuales nosotros nos dedicamos a trabajar”, aclaró.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de Argentina, uno de cada 167 adultos sufre esta patología. A su vez, es diagnosticada en uno de cada 79 menores de edad. Si una persona sufre de enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del mismo e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción).

El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia y puede provocar complicaciones graves. En los niños, la malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo, además de causar los síntomas que se observan en los adultos. Si bien no existe cura para la enfermedad celíaca, para la mayoría de las personas, seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlar los síntomas y promover la curación intestinal.