Crisis del coronavirus

5 de Mayo de 2021 17:01

Hoteleros y gastronómicos no pagarán contribuciones patronales hasta fin de año

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La eximición que definió el Gobierno es extensiva para todos los sectores "críticos" que ya perciben el auxilio del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

El Gobierno anunció este miércoles por la tarde que la gastronomía, la hotelería y todas las actividades consideradas como "críticas" por el impacto económico de la pandemia del coronavirus quedarán eximidas de pagar los aportes patronales hasta fin de año.

En una nueva reunión del gabinete económico se decidió que se eximirá del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) hasta el 31 de diciembre de 2021 a aquellas empresas que desarrollan actividades catalogadas como “críticas”, en el marco del Programa de Recuperación Productiva (Repro) II.

La reducción de contribuciones patronales se aplicará al período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios, cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador al Programa, según informaron desde Jefatura de Gabinete.

 “Debido a que la recuperación es heterogénea, las y los empleadores que accedan al programa Repro, van a quedar eximidos de las contribuciones patronales  hasta el 31 de diciembre. Esta decisión se materializará a través de un decreto que se publicará en los próximos días”, confirmó Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

El funcionario puntualizó que “los sectores críticos son básicamente gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte vinculadas al turismo". "Se trata de sectores que están claramente afectados por la pandemia”, reconoció.

En la reunión del gabinete económico, también se definió facilitar el acceso de las pymes de los sectores críticos a algunos de los planes de facilidades de pago y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, explicó al respecto que “definimos flexibilizar algunas de las condiciones de los planes de pagos para los sectores críticos". "La medida es una respuesta a pedidos específicos que realizaron distintas cámaras empresarias representativas de los sectores que desarrollan actividades críticas como el turismo y la gastronomía”, indicó.

“Vamos a prorrogar la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos para las actividades críticas, que tiene vencimiento a finales de mayo. Es importante porque son sectores que, con las nuevas restricciones, están teniendo mayores complicaciones y se trata de sectores que, en su mayoría, no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”, destacó la funcionaria de Afip.