Zona roja

5 de Mayo de 2021 18:20

Activistas contra la trata celebran que se haya archivado el proyecto para trasladar la zona roja

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

A través de un comunicado, repudiaron la iniciativa que impulsó el concejal oficialista Nicolás Lauría y aseguraron que "iba en contra de normativas".

Desde la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Mar del Plata celebraron la decisión del Concejo Deliberante de General Pueyrredon de archivar el proyecto que había impulsado el concejal Nicolás Lauría, de Vamos Juntos, para mudar la denominada zona roja a inmediaciones del Estadio José María Minella.

A través de un comunicado, las activistas marplatenses señalaron que la iniciativa del bloque oficialista "iba en contra de normativas locales y nacionales, tratados internacionales y la propia Constitución Argentina". Asimismo, valoraron la aprobación en la comisión de Género del proyecto que busca generar un espacio mixto de participación ciudadana para abordar la temática.

Según enumeraron, desde el organismo estaban en contra de fijar días, lugares y horarios para la actividad; multar a las personas que no cumplieran con los lugares y horarios que se pretendían habilitar; y la falta de opciones laborales, una vivienda digna, acceso a la salud y a la educación de las personas en situación de prostitución que contemplaba el proyecto.

"En la búsqueda de respuestas integrales para garantizar los derechos de los vecinos y vecinas de las mal denominadas “zonas rojas” y para quienes están en situación de prostitución, es que vemos con expectativa el pronto inicio de la mesa de diálogo y esperamos sean allí escuchadas todas las voces", concluyeron.

Lauría, autor del proyecto, acusó al bloque del Frente de Todos y Acción Marplatense de "tapar el problema" una vez que su iniciativa quedó archivada en la comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad y adelantó que pedirá que se desarchive en la propia comisión de Seguridad que preside.

La denominada "zona roja" involucra a 120 trabajadoras sexuales que suelen encontrarse en el sector delimitado por Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano, donde hace años también convive el narcomenudeo con una fuerte actividad que preocupa a los vecinos.

Compartir
Compartí esta nota