Sputnik v

9 de Mayo de 2021 18:15

Geriátricos, pendientes de la llegada de las segundas dosis de Sputnik V: "Hay mucha ansiedad"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

Desde la Cámara de Residencia de Larga Estadía de Mar del Plata reconocieron que hay fuerte expectativa por poder completar el cronograma de vacunación. El sector necesitaría unas 12 mil dosis en la ciudad.

Referentes de la Cámara de Residencias de Larga Estadía de Mar del Plata reconocieron que hay una fuerte expectativa en el sector por obtener certezas sobre la finalización del cronograma de vacunación contra el coronavirus después de que semanas atrás tanto residentes como trabajadores hayan percibido la primera dosis.

"Estamos altamente expectantes de los anuncios gubernamentales que se hagan por la llegada de la segunda dosis. La gran mayoría de los hogares de la cámara fueron vacunados con la Sputnik V así que particularmente estamos pendiente de esas novedades", reconoció a 0223 Humberto De Gennaro, presidente de la institución que nuclea a unos cien establecimientos a nivel local.

El referente del sector destacó que, con la colaboración del Programa de Atención Médica Integral (Pami), se pudo completar en tres semanas la primera etapa de vacunación en las diferentes instituciones. "Es anecdótico pero podría describir en muchos lugares que me tocó visitar una alegría que hace mucho tiempo no se veía en el ámbito de la geriatría al recibir la vacuna", afirmó.

"Por eso hoy hay mucha ansiedad por las fechas. Si hay noticias de algún vuelo, estamos atentos para saber cuándo va a ir a Rusia, cuánta cantidad le van a dar y qué tipo de dosis reciben", explicó el hombre, quien estimó que, para volver a cubrir todo el sector en General Pueyrredon, harían falta otras 10 o 12 mil dosis.

A fines de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación había tomado la decisión de diferir por más de tres meses la aplicación del primer y el segundo componente de la vacuna, con el cual estaría garantizado una inmunización completa contra la enfermedad. Esta decisión se tomó por la falta de disponibilidad de vacunas, con el objetivo de abarcar a un mayor grupo poblacional en menos tiempo.

Recientemente, la ministra Carla Vizzoti adelantó que a partir del 20 de mayo llegarán más partidas del segundo componente de la vacuna rusa aunque no brindó mayores precisiones al respecto del nuevo cargamento.

Según los últimos datos que dio a conocer la Región Sanitaria VIII, General Pueyrredon está por cumplir el “segundo hito” de la campaña, que pone el foco en la vacunación de los mayores de 60 años después del primer objetivo que se planteó con la cobertura del personal de salud. Ya hubo 100 mil personas vacunadas en este grupo etario mientras que la cantidad de inscriptos asciende a 130 mil.