Entrevista

21 de Febrero de 2021 13:31

Nación: "Mar del Plata está muy firme en sus actividades productivas"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El funcionario del Gobierno de Alberto Fernández mantuvo una intensa agenda en "La Feliz" con una recorrida por diferentes sectores productivos claves. Foto: 0223.

Durante su paso por Mar del Plata, el secretario de Industria, Ariel Schale, dialogó mano a mano con 0223 sobre los desafíos de generación de empleo genuino y reducción de la brecha digital.

"Soy secretario de un Gobierno nacional y popular y donde nace una necesidad nosotros vemos un derecho", así se define su perspectiva y lógica de gestión el Secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, en el marco de una intensa agenda de trabajo que encabezó Mar del Plata durante el cierre de esta semana.

El funcionario recorrió distintos polos claves para interiorizarse sobre las características y el actual funcionamiento del entramado productivo local que incluyó visitas por las empresas del Parque Industrial General Savio, el Puerto, la industria textil y otras firmas de desarrollo tecnológico y de software que poco a poco van tomando más protagonismo con la cercana expectativa de concreción del Distrito Tecnológico.

Durante esa frenética agenda de trabajo, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo se tomó unos minutos para hablar mano a mano con 0223 y aportar su mirada sobre el escenario industrial que reconoce en General Pueyrredon mientras todavía la actividad sigue mirando de reojo los avances de la pandemia del coronavirus, con la esperanza puesta en lograr cuanto antes una reactivación económica plena.

Pero la mirada que aporta Schale es optimista y prometedora: asegura que se lleva un diagnóstico "muy positivo" de Mar del Plata al resaltar la "firmeza" de sus distintas actividades productivas. Y al mismo tiempo, sus perspectiva no solo pone el foco en la generación de empleo genuino sino en la necesidad de generar políticas públicas para reducir la brecha digital.

-¿En qué marco se dan este tipo de vistas a Mar del Plata?

-En principio esto es para verificar la reactivación económica que está ocurriendo en buena parte de la industria nacional y sabemos que Mar del Plata es uno de los polos regionales más importantes del entramado productivo nacional. Mar del Plata es increíble: tiene su industria naval, su Puerto, su Parque Industrial diversificado, y el jueves estuvo dedicada la agenda al Puerto y otras actividades industriales mientras que el viernes se abocó a lo que es la economía del conocimiento. 

Así estuvimos, por ejemplo, en la cooperativa Batán entregando un aporte no reembolsable de 8 millones de pesos para fortalecer su conectividad ya que sabemos que va a estar servida a las empresas del Parque Industrial. El objetivo es empezar a preparar toda la infraestructura necesaria para esta revolución 4.0. Queremos empresas conectadas y vinculadas con manejos de datos en nubes.  

-¿Y cómo ha visto a Mar del Plata y sus diferentes industrias a partir de su mirada y los planteos de los empresarios?

-Encontramos una Mar de la Plata muy desplegada, muy firme en su actividad, y particularmente con los astilleros navales con full capacity para los próximos 4 años, lo cual es algo inédito, que nunca había ocurrida en la historia de los astilleros de la ciudad. Estamos muy contentos y trabajando codo a codo con los industriales y trabajadores. Queremos poner de pie a la industria argentina porque es la única manera de poner de pie al país. 

-Dentro de ese esquema de crecimiento de la industria naval, ¿qué eje ocupa la renovación de la flota que es una de las demandas más grandes de los últimos años en el sector?¿Se piensan instrumentos para fomentar estas políticas?

-Sí, es que la renovación de la flota es el fundamento de buena parte de lo que esta ocurriendo. Lo primero que hicimos es una señal muy clara en términos de política industrial y le marcamos a los armadores que los barcos deben ser argentinos y producidos en nuestros astilleros. Eso retroalimentó muchísimo el nivel de actividad de los astilleros de Mar del Plata.

Con el sector naval, fijamos una agenda muy ambiciosa de resolución de temas de coyuntura y de mediano plazo pero atacando el requerimiento principal que es el tema del financiamiento. Y a través del Banco Nación lanzamos un fondeo de más de 10 mil millones de pesos para financiar la construcción de los barcos que se producen en nuestros astilleros. El directorio del banco también puso de nuevo la hipoteca naval, que es un instrumento de garantía que hace 40 años que no estaba consagrado dentro de la dinámica de financiamiento del sector y que es clave.  

El esquema también acompaña a toda la apoyatura de diseño, capacitación, de progreso tecnológico y fundamentalmente pone a disposición el programa de Desarrollo de Proveedores con aportes no reembolsables para las empresas que tengan proyectos de mejoras tecnológicas. Entregamos mas de 35 millones de pesos en distintos astilleros del Puerto de Mar del Plata y estamos muy contentos de contribuir a este crecimiento impresionante de la industria naval argentina que es una pilar para la política industrial nacional. 

-En un contexto como el que estamos viviendo, ¿la generación de empleo genuino aparece como una demanda y un desafío más urgente?

-Totalmente. Argentina tiene en su estructura social el desempleo y la pobreza como dos flagelos principales. Nuestra convicción es que eso se resuelve por el trabajo argentino y la producción nacional. Vemos un sendero de desarrollo entendido en términos de agregarle valor a nuestra industria manufacturera y todo eso soportado y vinculado a nuestro denso sistema científico y tecnológico; ese sendero es muy firme y certero respecto de la actividad económica. 

-El 2020 también dejó en evidencia una gran dificultad en el país en relación a la problemática de la 'brecha digital'. La pandemia incrementó la demanda de la conectividad en muchos hogares y sectores tanto para la educación como para el teletrabajo ¿Qué políticas se están impulsando para garantizar acceso a las familias a los dispositivos y tratar de reducir esta 'brecha'?

-Desde la perspectiva industrial, estamos tratando de machear los trazados de nuestras redes digitales con la localización de nuestros parques industriales. Y en el plano educativo también tenemos el plan 'Juana Manso', de inmediata aplicación, que es la continuidad del 'Conectar Igualdad' donde vamos a volver a distribuir nuevas notebooks para estudiantes de primarias y secundarias.

Entendemos que hay que achicar una 'brecha pre-digital' y el desafío de política pública es enorme ahí. Esa es la brecha que vemos entre la capacidad de población excluida y las exigencias del mercado digital. Esa brecha tiene que ver con las capacidades y por eso desarrollamos un programa de política pública muy ambicioso en el ámbito digital que es 'Argentina Programa', un curso de iniciación de programación donde estamos muy esperanzados.

Esperábamos 4 mil inscriptos y en 4 días se inscribieron 165 mil personas. Soy secretario de industria de un Gobierno nacional y popular y donde nace una necesidad nosotros vemos un derecho. Por eso estamos modificando toda nuestra concepción de política inicial y estamos armando una política publica de acceso derecho para capacitar en programación. 

 

Compartir
Compartí esta nota