Presencialidad educativa

12 de Junio de 2021 16:19

Colegios privados insisten en la preocupación por el "alto porcentaje" de deserción escolar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

En el marco del debate por la presencialidad educativa, referentes del sector en Mar del Plata aseguraron que en estos dos años se profundizó la "brecha" con la gestión estatal. "Cuando podamos volver a las aulas definitivamente, vamos a ver muchos chicos que no van a regresar a los colegios", pronosticaron.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerense (Aiepba) aseguró que en estos dos últimos años atravesados por la pandemia del coronavirus y la virtualidad se profundizó la "brecha" con la educación de gestión estatal y pronosticaron que en el mediano plazo se aguidzará la problemática de la deserción escolar que hoy ya se observa con principal foco en el nivel secundario.

"Para nosotros, la educación es una sola: es educación pública, de gestión privada y estatal, y lo que se no se puede seguir haciendo en este momento es seguir agrandando la brecha. El mayor nivel deserción está en el nivel secundario. Cuando digo que los chicos se pueden quedar solos en sus casas, me refiero a mi comunidad pero, ¿qué pasa en el Estado? ¿Qué respuesta le da la familia a alguien que tiene un solo celular en su casa? Esos chicos deben estar adentro del aula", planteó Matías Barrionuevo, representante de la entidad en Mar del Plata.

El dirigente, quién también es representante legal del Instituto San Nicolás de los Arroyos, aseguró que cuando se produzca el retorno definitivo a los espacios áulicos "va a ser muy grande el porcentaje de chicos que no va a regresar a los colegios". "Recién ahí nos vamos a sorprender todos pero nosotros ya lo estamos viendo", aclaró, en declaraciones a 0223.

"En vez de achicar la brecha, sin darnos cuenta la hemos agrandado y hoy es muchísimo mas grande. Lo otro que hicimos es dividir a la sociedad. Solo estamos enfrentando a los padres y la comunidad educativa que siempre estuvo unida", lamentó el referente del sector, quien añadió: "Por supuesto que también hay problemas económicos en los colegios y que si el papá no paga la cuota hay que cerrar pero la discusión que hay que dar es qué le vamos a dar a las futuras generaciones. Dos años sin ir a la escuela es una barbaridad".

En este sentido, el hombre del San Nicolás afirmó que los alumnos han incorporado "conocimientos mínimos" a través de la virtualidad. "Los contenidos están todos subidos a la plataforma y se pueden bajar. Pero eso puede pasar en secundaria pero, ¿en Primaria y Jardín? ¿O en el Maternal donde la relación es cuerpo a cuerpo? El padre le puede poner mucha voluntad pero también viene con sus problemas económicos, ¿cómo hace una familia de clase media?", apuntó.

Además, Barrionuevo recordó que los diferentes establecimientos ya experimentaban desde 2019 una disminución significativa en la matrícula a raíz de la crisis económica que provocó la gestión del expresidente Mauricio Macri. "Lo único que quiere una familia es que su hijo tenga educación y salud, que es lo que hoy estamos discutiendo y enfrentando. Es la única herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos. Y lamentablemente, hace dos años prácticamente que se lo venimos dando en forma virtual", aseveró, y concluyó: "Es cierto que los colegios privados pueden dar apoyo mientras no está la presencialidad, ¿y el Estado?".